jueves, 17 de febrero de 2022

Día 4. Trabajo en grupo. Viento, Stasi y Victoria

Un nuevo día amanece en Berlín. Con sol y viento teutón nos dirigimos a una nueva jornada de la formación que estamos recibiendo. El plan de hoy era conocer los mecanismos de evaluación de proyectos ABP y diseñar un proyecto ABP.

Algunas referencias que Gabriele nos dio hoy fueron, por ejemplo, el sociograma de Moreno, La mariposa de Austin o el modelo Tuckman, que conectan con conceptos como la formación de equipos de trabajo o el feedback que recibimos por parte de nuestros alumnos. 


También nos habló del método Jigsaw, que se puede utilizar en un contexto ABP pero que es más habitual en el aprendizaje de lenguas. En este caso hicimos una dinámica llevando a la práctica esta técnica. 


El resto de la mañana lo dedicamos a pensar en un ABP en un grupo integrado por 4 compañeros. Decidimos ajustarlo a nuestra experiencia común en Berlín y encargar a nuestros alumnos una planificación completa de un viaje a la capital alemana con una duración de 5 días. Con este proyecto intentamos conectar diferentes aspectos curriculares con una tarea real. Lo relacionaríamos con Economía (aspectos diversos, desde los meramentes monetarios hasta las implicaciones de diferentes modelos económicos), Biología (especies animales, plantas y biodiversidad urbana…), Historia (especialmente Segunda Guerra Mundial), incluso Física (incluyendo aspectos como velocidad, distancias implicadas en los desplazamientos).


Finalmente hicimos una ronda de presentación de proyectos que nos sirvió para intercambiar opiniones y recibir sugerencias de mejora.


Para aprovechar la tarde teníamos que comer de forma diligente si queríamos intentar abarcar algunas de las opciones que todavía nos quedaban por ver en esta enorme ciudad. Elegimos un restaurante italiano y nos encaminamos hacia el Museo de la Stasi. Allí pudimos comprobar hasta dónde puede llegar la naturaleza humana cuando se pone al servicio del mal. Interesantes algunos de los objetos de la época que pudimos ver, especialmente los dedicados al espionaje, que nos llamaron mucho la atención. 


Cuando salimos del museo, utilizamos una vez más el servicio de transporte público para ir a un sitio mítico para los cinéfilos, la Columna de la Victoria, icónica imagen incluida en la película “El cielo sobre Berlín”. La verdad es que es un monumento que nos impresionó bastante, y que es bastante fotogénico, como podeis ver en las fotos, aunque nunca un objetivo es capaz de reflejar totalmente lo que nuestra retina es capaz de captar. 


Para terminar nuestro parte turístico, decidimos seguir conociendo barrios de Berlín. En este caso fuimos a una parte más alejada, el barrio Schöneberg conocido por su diversidad cultural, tiendas alternativas teatros y cafés. Como curiosidad, en este barrio en los años 70, compartieron casa los rockstar, David Bowie e Iggy Pop. Y así terminamos el día, dejándonos llevar por las calles de este barrio, tras lo cual regresamos al hotel a descansar para la jornada final que nos esperaba. 


Y precisamente os ponemos una canción de David Bowie, pero bajo el prisma del grupo Nirvana que hizo una versión en 1994 para su álbum Unplugged. Con todos vosotros: The man who sold the world.



Y para terminar os aseguramos que ¡seguimos trabajando, seguimos aprendiendo!


















1 comentario: