miércoles, 16 de febrero de 2022

Día 3. Seguimos con ABP. Y llegó la lluvia

El día amaneció con una ligera sensación de cansancio acumulado, aunque no lo suficiente como para dejar de encarar la jornada con entusiasmo. Sentimos por primera vez la lluvia de Berlín caer mientras íbamos de camino a nuestra academia. Lluvia fina que de momento nos permitía prescindir del transporte público y por tanto de la mascarilla. 

Gabriele nos refrescó los conceptos que vimos el día anterior, incidiendo en las fases que incluye el ABP (PBL in English).

Vimos un vídeo muy interesante del trabajo que hacen en la Charles S. Drew School en Atlanta (incluido en la web edutopia) donde trabajan con el formato STEAM y donde se ve cómo afrontaron a través de un ABP soluciones para situaciones climáticas extremas, como el colapso que se produjo en su ciudad ante un temporal de nieve, similar a lo que pasó en España en su día. 


La pregunta inicial (driving question) debe ser motivadora y que invite a investigar sobre la temática propuesta. Puede consistir en una cuestión filosófica o basada en valores, una investigación histórica o resolver un problema concreto de nuestro entorno local o global. Algunos ejemplos que nos propuso Gabriele:

  • ¿Quiénes tienen el poder y como lo consiguen? (Filosófica)

  • ¿Cómo podemos mejorar el tráfico rodado en nuestras ciudades? (Resolver un problema)

  • ¿Qué sabemos acerca de la vida en Alemania del este antes de la unificación? (De investigación histórica)

  • ¿Cómo podemos crear un club de lectura que funcione en nuestro centro? (Un reto)


A continuación nos dieron unos minutos para, de forma individual, generar nuestra propia “driving question”. Una pregunta que en ningún caso puede ser respondida con una búsqueda rápida en nuestro “querido” Google. 

En concreto Alejandro rompió el hielo cuando nuestro formador nos animó a compartir nuestras “driving question” con dos ejemplos; una relacionada con los alumnos (¿cómo podríamos mejorar el proceso de hacer fotocopias en Conserjería para no “perder” tiempo de recreo ni de clase?) y otra con un tema propio de la materia de Economía (¿Deberíamos tener/aumentar/eliminar el Salario mínimo interprofesional?)


Rubén se animó poco después con otros tres ejemplos; ¿eres un Bigfoot? sobre cálculo de huella ecológica, ¿somos lo que comemos?, para investigar sobre dieta saludable y sostenible  y ¿construimos nuestro Versalles?, para investigar sobre cómo podemos mejorar nuestro patio.



Llegó el descanso, llegó el té de media mañana, y dio para hablar con los compañeros de profesión de todo, desde la gestión de los proyectos Erasmus en sus centros, hasta de tipos de actividades, edición de vídeo y batallitas. Por cierto, se ha exhibido de forma privada (solo a una compañera) nuestra versión de First Dates como ejemplo del uso del croma. 


Posteriormente formulamos, en este caso en pareja, nuevamente unas ”driving question” basadas en ideas que ya tenemos en marcha.


  • ¿Tiene derecho un artista a hacer sus creaciones en el matrimonio arquitectónico tradicional?

  • ¿Cómo podemos contribuir a promocionar nuestra reserva de la biosfera?

  • ¿Cómo podemos organizar una conferencia sobre despoblación?


A continuación, Gabriele nos pidió una reflexión conjunta acerca de nuestro trabajo cuando lo hacemos de forma individual o a través de grupos y nos presentó la metodología de aprendizaje basado en tareas, donde la comunicación y el lenguaje juegan un papel importante para alcanzar un aprendizaje global sobre un tema propuesto.


Para terminar diferenciamos entre las hard skills y las soft skills, y llegamos a la evaluación de un ABP, en la que siempre tenemos que considerar integrar la evaluación a nivel individual y la que hacemos en grupo. En este momento, Gabriele nos dio un ejemplo de rúbrica, una vieja conocida para muchos de nuestros compañeros en Alcántara. Y con esto, dimos por concluida una mañana que quizás podríamos haber aprovechado mejor. 


Llegó la tarde y acompañados por una lluvia intermitente pero piadosa con el turista, aprovechamos la estancia en esta cosmopolita ciudad marcada para siempre con la huella imborrable de la guerra y el holocausto. Os dejamos unas cuantos fotos que resumen nuestra jornada de tarde. Por cierto las fotos en las que aparece un camión de bomberos es debido a que presenciamos una evacuación en la exhibición permanente de la Topografía del Terror, por una supuesta amenaza de incendios, aunque sin consecuencias, puesto que unos minutos después pudimos acceder a la sede.


La canción que proponemos hoy está muy relacionada con Berlín y el muro que dividió esta impresionante, cosmopolita y convulsa ciudad. Y sí, es Nino Bravo y su emblemática “Libre”. Os proponemos un pequeño reto. ¿A quién dedica Nino Bravo su canto universal a la libertad? Puedes contestar a esta pregunta en Instagram… Y sí, efectivamente, si has abierto el enlace sabes que Peter Fletcher es el homenajeado. Te invitamos a que profundices más en esta historia.


Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.


























1 comentario: