martes, 15 de febrero de 2022

Día 2. ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y el Berlín “ortodoxo” o más convencional.

El pronóstico meteorológico de nuestros móviles nos anuncia que el tiempo en Berlín va a cambiar y habrá que utilizar el paraguas próximamente, así que aprovechamos para caminar una vez más durante media hora desde el hotel hasta la sede del curso, (parándonos cuando Ampelmann nos avisaba) ya que de momento hoy no llovería. 

Después de comentar con Gabriele como nos había ido el día anterior, comenzamos con nuestra formación. 

Lo primero que hicimos fue reflexionar sobre la Teoría de las necesidades de Maslow. Esto conecta con el ABP ya que a la hora de plantearlo se suele empezar con una pregunta inicial que plantea un reto, una necesidad o un problema a resolver o satisfacer. 

En el ABP, el alumno está en el centro del proceso de aprendizaje. El docente debe guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje proponiendo un proceso de investigación en torno a un tema útil y los recursos necesarios para abordarlo. Es importante que el inicio sea un problema o necesidad conectado con la realidad y no solo con la escuela dese el punto de vista académico. Se debe tener en cuenta la motivación del alumnado y preguntar/escuchar qué tienen que decir sobre diferentes cuestiones.

Después de analizar el concepto y principios de esta metodología hicimos una pequeña reflexión sobre la forma y las dificultades que podemos llegar a tener los docentes al llevarla al aula. Las metodologías activas son especialistas en encontrar las rigideces de nuestro sistema: horarios, tiempo para la colaboración entre departamentos, implicación de los docentes, forma de evaluar. Algunas de estas inquietudes aparecieron en esas reflexiones.


En definitiva pudimos concluir que las características que definen al ABP son: interdisciplinariedad, retos, conexión con la vida real, y autogestión por parte del alumno. 

A la hora de valorar la capacidad de esta metodología en tener un impacto real, Rubén aprovechó la ocasión para exponer el proyecto D’esgrafiados, consistente en la limpieza de graffitis en los bujíos, destacando que es una actividad que parte de la inquietud de uno de nuestros alumnos. 


Continuamos con una dinámica de trabajo grupal en la que ordenamos, en categorías, los aspectos y pasos necesarios para organizar un proyecto ABP. En esta ocasión pudimos interaccionar con  nuestros compañeros de un modo más directo. Descubrimos que las fases del ABP realmente no tienen una secuencia definida en cuanto al orden, sino que depende del proyecto y del contexto pueden secuenciarse de diferente forma. Interesante fue la aportación que hizo una compañera de curso acerca de la herramienta Tubric, que facilita la formulación inicial de la pregunta que inicia un projecto. 


En el descanso hicimos nuestra clásica campaña de “dar la chapa” de los proyectos del centro con las consiguientes fotos de nuestros compañeros de experiencia berlinesa. Fue divertido y permitió terminar de romper el hielo. Ya solo nos queda hacer una demostración de baile tradicional  extremeño... pero quizá, ya si eso, mañana, que no queremos acaparar la atención y dejar algo para el resto de jornadas.


Nuestra mañana continuó con una segunda dinámica en la que intentamos dar soluciones a la problemática que puede suponer llegar a una audiencia más amplia en la difusión de nuestros proyectos, una vez llegado al producto final. 

Tras una reflexión por escrito sobre lo que habíamos aprendido en el día y las posibles aplicaciones en el aula terminamos la jornada laboral 2.


Al llegar la tarde, el personal de European Teacher Academy, nos había preparado una visita más protocolaria que la que hicimos el día anterior. Nuestro guía fue Federico, un amable italiano que nos paseó por las principales atracciones de Berlín, y nos enriqueció con sus explicaciones: la puerta de Brandeburgo, el parlamento Alemán, el Palacio de las lágrimas, el parque Tiergarten, el recorrido del muro o el memorial del Holocausto entre otros. Compartimos la visita con la mayoría de los compañeros del curso, y gracias al palo-trípode adquirido gracias a nuestro compañero Miguel, que causó sensación, podéis ver alguna foto con las que os resumimos el día. 












Como es habitual en esta movilidad, queremos compartir con vosotros una canción que nos conecta con el día de hoy en el que hemos tenido el muro de Berlín como telón de fondo. Esperamos que os guste.






¡Seguimos estudiando, seguimos aprendiendo!



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