martes, 15 de febrero de 2022

Día 1. Alternativas. Las otras caras de la enseñanza... y de Berlín.

Lunes14 FEBRERO. La otra cara de Berlín.


Amanecimos en Berlín en un frío pero luminoso día decididos a aprovechar al máximo lo que esta experiencia nos brinde. Después de la fase de investigación previa del desayuno para acomodarnos a la gastronomía germana, nos dirigimos hacia Rigaer Straße, 4 la dirección de nuestro curso. 

Tras una agradable caminata de 30 minutos nos encontramos con nuestros compañeros de curso, donde ¡oh, sorpresa! la mayoría de participantes eran españoles. Esta es una tónica habitual.


Gabriele es el “teacher trainer” que nos va a formar durante esta semana. Tras presentar sus credenciales con una revisión de su trayectoria laboral y algunas notas de su vida personal, nos invitó a que presentáramos cada uno nuestras localidades de origen y nuestros centros.

La ronda de presentaciones nos permitió conocer mejor a nuestros compañeros, sus ciudades y proyectos. También suele ser común que haya más centros de primaria e infantil que de secundaria, y eso vuelve a suceder en esta formación. 

Pudimos comprobar una vez más que nuestro querido "sanpedro", aunque pequeño, presenta un abanico de proyectos que permite conocer a nuestros compañeros el gran dinamismo de nuestro centro.


Después de esto, Gabriele nos presentó una actividad divertida para romper el hielo, the Picasso Game, donde pudimos retratar a nuestros compañeros de una forma bastante visual y divertida.

El resultado lo podéis ver a continuación 


Por último, estuvimos diagnosticando nuestra forma de aprender y enseñar a través del cuestionario  Vark (Visual, Aural, Read/write, and Kinesthetic/[Tactile] sensory).

Es interesante este diagnóstico para saber en qué tenemos que incidir en las dos vertientes: cuando actuamos como aprendices y cuando actuamos como docentes. Para esta autevaluación utilizamos la siguiente página, donde podéis realizar un cuestionario y obtener vuestro diagnóstico:


https://vark-learn.com/el-cuestionario-vark/


La jornada de tarde prometía. Teníamos por delante un tour por el Berlín alternativo con un guía colombiano, Alberto, que nos hizo sentir berlineses desde el minuto uno. Nos permitió conocer la contracultura y el inclusivo multiculturalismo berlinés. Poner un poco de orden ante la anarquía de graffitis, la riqueza estilística de sus barrios o el carácter austero alemán que no deja de ser un estereotipo bien calculado que, como siempre, tiene base en las experiencias reales. 

Es muy interesante tener presente la idiosincrasia de los lugares que visitas, a través de unos ojos que en su día fueron extraños (en este caso los de nuestro guía Alberto, colombiano de origen) y que ahora te presentan las claves para entender mejor la que ahora es su ciudad. 

Un paso obligado fue la East Side Gallery, donde fotografiamos el famoso beso de Brezhnev y Honecker retratado en el muro de Berlín. También supuso el cierre de este tour del Berlín de barrios alternativos que nos resultó muy agradable y satisfactorio. 









Esa fue la penúltima etapa. Nos detuvimos en un bar con nuestro compañero de curso Fran. En este curioso lugar,  que nos había recomendado el guía, fue donde coincidimos con unas estudiantes de turismo españolas Marta, Anáis y Andrea que nos han aportado el título de esta crónica. Con ellas pudimos hablar de su experiencia en Berlín, de cómo han visto la ciudad y de los planes que les esperan en los próximos días.



Y para aprovechar la experiencia berlinesa, apostamos por alternar la gastronomía germana y dimos por cerrado un día, esperando seguir enriqueciéndonos con esta experiencia que el programa Erasmus plus nos brinda. 


Hoy, como un guiño a la cantidad de españoles y españolas que nos hemos encontrado en Berlín, os ponemos esta canción de los Nikis. 





Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo



2 comentarios: