Amanecimos un día más, esta vez para afrontar una exigente parte del programa con jornada de mañana y de tarde.
Por la mañana nos hablaron de algunos aspectos de centros privados (0,03% del total), de las peculiaridades de la sociedad finlandesa (una tasa de afiliación a sindicatos en torno al 70%, muy superior a la de sus socios europeos) y de la gran influencia del profesorado en el mercado laboral. Pero sobre todo la primera ponencia se centró en la educación de adultos, que integra otros niveles educativos, como el sistema universitario abierto, o la educación primaria para adultos e inmigrantes mayores de 18 años. Siempre destacan el papel de la igualdad, la diversidad cultural y la sostenibilidad en este tipo de formación. Algo a destacar de esta primera ponencia, y que nuestro anfitrión Eduardo puntualizó, es que nos resultó chocante que la universidad en Finlandia va a ser privatizada, lo cual no parece muy tipico de un país que aboga tanto por la educacion para todos. En cualquier caso, el concepto de privatización no es el mismo que el nuestro, según explicó el ponente, ya que está más relacionada con la flexibilidad y libertad en sus actuaciones, puesto que siguen siendo financiadas principalmente por la Administración.
Ha habido un momento divertido durante la charla, cuando uno de los ponentes ha asegurado que solo existe un sistema más complicado que el universo: el sistema de salarios del sistema educativo finlandés.
El segundo ponente ha explicado con más detalle cómo funciona la escuela de adultos orientada a la educación básica, que en su mayoría es para inmigrantes, y tiene 3 fases: la “literacy phase”, en la que se enseña a desenvolverse en distintas materias en el idioma local, la “introductory phase”, que se corresponde con la escuela primaria, e incluye estudios en inglés, matemáticas y estudios sociales, entre otros, y la “final phase”, que sería la equivalente a la escuela secundaria. Este proceso conlleva 4 años en total.
Tras un breve descanso, comenzó un segundo seminario de la mano de dos nuevas ponentes, en el que pudimos realizar otra visita a un centro de primaria de Helsinki (en esta ocasión privado) de manera online, solucionando previamente los problemas técnicos que habitualmente se dan en este tipo de conexiones.
Durante la conexión, nos enseñaron las diferentes dependencias del colegio, y nos explicaron varios proyectos de los alumnos. Uno de ellos, tenía que ver con programación robótica, ya que los niños ya empiezan a aprender a tan temprana edad. Cuatro de sus alumnas nos enseñaron un pequeño baile que será el que sus robots realizarán una vez programados por ellas mismas. También vimos a algunos alumnos utilizando Scratch, y nos explicaron que la creatividad y los trabajos cooperativos son un valor añadido que siempre tratan de mejorar las competencias del alumnado.
Concluyó la conexión y Leila Tuominen (iivisniemi primary school) nos habló de la organización de su centro. A pesar de no ser nuestro ámbito educativo de actuación, fue una ponencia interesante. Hay algunas ideas interesantes que se trataron. Valoran mucho el bienestar del estudiante y por ello crean un grupo de trabajo que se reúne una vez a la semana con dos tareas bien definidas: asegurar que todos los alumnos tienen el apoyo necesario para sus estudios y promocionar que las clases sea un ambiente adecuado para aprender, crecer y promocionarse. Una afirmación que nos llamó la atención, y que resume bien su filosofía, es que “un niño que tiene miedo no puede aprender”. Y aunque estamos hablando de educación primaria, el miedo es una emoción universal. Por lo tanto esta cita es plenamente aplicable a nuestro alumnado de educación secundaria.
También dan gran importancia a diferentes virtudes, que una junta de estudiantes de entre 10 y 12 años selecciona para cada mes (en septiembre la amistad, en octubre la apreciación de unos a otros, en noviembre la gratitud…).
Después le llegó el turno a Maija, la segunda ponente, directora de otra escuela de primaria de Helsinki. En ocasiones trabaja con Leila, y también en la zona de Espoo tratando de mejorar e implementar el nuevo currículo. En su exposición comentó aspectos de su metodología que en nuestra opinión conecta mucho con el alumno. La intención es implicar lo máximo al estudiante en el proceso educativo confeccionando class Team, grupos dinámicos de alumnos que van realizando tareas relacionadas con sus intereses y con el currículo. Maija piensa que las mejores ideas vienen casi siempre de los alumnos.
Con esto, terminaron los seminarios programados para este curso, lo cual no significa que terminara el aprendizaje.
Por la tarde, dada buena cuenta de la comida, nos acercamos a visitar una segunda escuela, Lauttasaaren yhteiskoulu en la isla de Lauttasaari, en este caso de secundaria (inferior y superior). Unos 800 alumnos acuden a este espacioso instituto, del que a continuación añadimos algunas fotos. En ellas, queremos destacar la piscina, la sala de música y la apertura de los distintos espacios que hemos podido visitar, muchos de los cuales cuentan con amplias cristaleras que dejan el interior de las estancias a plena vista.
Sobre este centro cabe destacar el nivel de independencia con el que cuenta, ya que el dinero que recibe (lo mismo que otros colegios: una cantidad específica por alumno) es manejado en su totalidad por la junta escolar. Esto contrasta con otros colegios en los que debe haber una coordinación entre el colegio y la comunidad local para llevar a cabo decisiones monetarias.
Nuestro guía y ponente, antiguo director y vicedirector del centro, nos contó una extraña situación con un antiguo director cuyos métodos eran muy estrictos y opresivos, tanto con alumnos como con docentes, que enrareció mucho la convivencia en el centro. Queremos mencionarlo para recalcar la importancia de un buen ambiente de trabajo y estudios de forma que la labor docente pueda desenvolverse con más eficiencia y mejores resultados.
En líneas generales, las ideas primordiales de este centro no difieren mucho de las de otros centros que hemos conocido durante el curso, ya que se han vuelto a mencionar la importancia del bienestar del alumnado, la transparencia y la igualdad como pilares fundamentales.
Asimismo, se volvió a hacer mención a la importancia de aprender sueco en las escuelas finlandesas, puesto que algunos trabajos, sobre todo públicos, tienen este idioma como uno de los requisitos (a pesar de que solo entre un 2 y un 6% de la población lo habla de manera nativa).
Esta escuela, por cierto, también fue renovada muy recientemente, lo cual se ha aprovechado para la construcción de una nueva ala que contiene aulas y un gimnasio más grande que el que ya existía.
Cuenta además con un grupo de alumnos que cursa el bussiness international studies, un programa muy potente que incluye viajes a diversos países donde tienen encuentros con personalidades con trayectorias de éxito relevantes.
Y con la visita a la sala de profesores y al siempre llamativo Aula de “home economics” concluimos una exigente jornada (una vez más). Un recordatorio a los compañeros y compañeras y a nuestros amigos y familiares: tal vez no tengamos tiempo para llevar unos souvenirs finlandeses. Pedid responsabilidades al sistema educativo de este país. Seguimos trabajando, ¡Seguimos aprendiendo!
Alejandro y Miguel.
Me encanta ese hall tan grande con esos espacios... y a vosotros que os pareció?
ResponderEliminarPues te lo puedes imaginar... increíble que tengan esos espacios y que los gestionen de manera tan diversa. Esñn realidad es una de las cosas que sí se pueden intentar importar.
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