miércoles, 6 de octubre de 2021

Viaje a Helsinki: día 4. Un seminario educativo, una videollamada y una fortaleza.

El cuarto día de nuestro viaje comenzó con un seminario sobre el sistema educativo finlandés, impartido por nuestro ya conocido ponente Vesa Ryhänen. 


En su exposición volvió a plantear las líneas generales del sistema educativo finlandés que ya hemos visto estos días: los centros no eligen estudiantes, los colegios no están dirigidos por el gobierno, sino por la comunidad local, mismo núcleo curricular a nivel nacional, aunque flexibilidad del profesor para adaptarlo y demás aspectos que ya hemos comentado. Nos resultó curioso que destacan mucho que el itinerario marcado no tiene “dead ends”, algo así como que no tiene vías muertas, y que un alumno siempre puede cambiar por ejemplo de formación profesional a secundaria, o cursar un grado universitario desde formación profesional. En realidad pensamos que es bastante parecido a nuestro sistema. 


En general, la mayor parte del contenido de la ponencia coincidió con lo que nos contaron en la visita al centro del día anterior. Se generó un pequeño debate cuando Vesa publicó la distribución de las horas por materia. 


Destacó que el rol de profesor es muy respetado en Finlandia, y que los aspirantes a profesores suelen ser estudiantes con una trayectoria brillante (de hecho menos del 10% de profesores consiguen un puesto en la educación “elemental”). Tienen 190 dias lectivos, entre 18 y 24 horas lectivas y 3 horas de reuniones a la semana. 

Una de las preguntas fue acerca de la movilidad del profesorado, que no tiene nada que ver con nuestro sistema. Allí, en la medida en que la contratación es gestionada por cada centro (aunque es responsabilidad del municipio donde se encuentre), implica que cuando algún docente se quiere trasladar tiene que solicitar un puesto en un nuevo centro. Por lo tanto es posible trasladarse, pero no es algo habitual. 

Los salarios de los docentes en Finlandia también nos llamaron la atención: a pesar de que los precios en este país son bastante más elevados que en España, los sueldos no son muy superiores. Los docentes pueden dar clases extra para elevar el dinero mensual que reciben. 


Cabe destacar que, en cuanto a las medidas anticovid, los alumnos de 1º a 5º (de 7 a 11 años) no utilizan mascarillas, mientras que los alumnos de mayor edad sí las usan durante sus clases. Éstas eran repartidas de manera gratuita en las escuelas. En relación a la vacunación, la mayoría de profesores y alumnos están vacunados (los jóvenes recibirán la segunda dosis en las próximas semanas), a pesar de que esta medida no es obligatoria. 

También nos llamó la atención que para las sustituciones de periodos cortos de tiempo no es necesario tener la cualificación de profesor, tienen más flexibilidad a la hora de contratar a este perfil de profesionales. Y tras unas cuantas preguntas más terminamos la primera sesión de la mañana.


Los descansos a veces no lo son tanto, y aunque tuvimos un recreo de 30 minutos,  nuestra compañera Simona (¿de dónde será?) quiso que le contáramos algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo en el centro. 


A las 11:30 nos esperaba algo diferente: ya que las autoridades no han permitido asistir a las clases con el alumnado presente, los organizadores planificaron una videoconferencia con ellos. Muy interesante compartir con ellos una “clase”, aunque sea de forma telemática. No obstante, antes de empezar la videoconferencia, nos dieron una noticia inesperada. Se suspendían las visitas a los centros, ya que las autoridades finesas las habían suspendido. Todas, excepto la nuestra a Lauttasaaren, que seguía programada. O sea, que malas noticias en general, pero buenas para nosotros, ya que visitaríamos otro centro.


La videoconferencia vino de la mano de Annukka Kosonen, ponente que ya nos explicó el lunes las caracteristicas del sistema educativo finlandés. En esta ocasión nos habló de la “educación secundaría superior”, que se correspondería con nuestro Bachillerato. 

Una diferencia notable es que se llevan a cabo días de “fiesta”, en los que se preparan bailes, o “días de relax” en los que el alumnado pasa de unas aulas a otras con la finalidad de jugar a diversos juegos. 

Tras intentar solucionar unos problemas técnicos, pudimos conectar con una escuela en la que los alumnos nos enseñaron dónde y cómo se llevan a cabo sus clases. Utilizando un móvil, fueron los chicos y chicas quienes mostraron las diferentes dependencias de su instituto, su plataforma de mensajería y comunicaciones (llamada WILMA, equivalente a nuestro Rayuela), y finalmente contestaron a las preguntas de los asistentes en un perfecto inglés.


Así terminó una de las actividades más interesantes de este curso, ya que finalmente pudimos conectar realmente con institutos y alumnos (¡con actuación musical incluida!), incluso aunque fuera de manera virtual. 


Por cierto, en nuestro anterior post no incluimos un animal como habíamos prometido, así que aquí van dos nuevos (¿sabéis ya por qué están ahí? ¡Pronto os lo contamos!):


¡Tarde libre! ¡Yuhu! El plan elegido fue visitar el fuerte de Suomenlinna, patrimonio de la UNESCO. Para acceder allí, cogimos un barco, y comprobamos una vez más, la confianza bidireccional de los finlandeses: el gobierno confía en que los ciudadanos hagan lo que tienen que hacer, pagar su billete, y los ciudadanos pagan su billete sabiendo que al 99% no se lo van a pedir y confían en que el gobierno va a hacer buen uso de ese dinero. 

Una vez allí, la verdad es que quedamos maravillados con este bello paraje; nos acompañaron en el camino una compañera de Sabadell y otra de Teruel, perdón de Alcañiz. Entre árboles con colores intensos de otoño, casas de hobbits y paseos por la muralla, aprovechamos para cumplir un par de retos planteados por los alumnos: uno de ellos el que veis a continuación.

Y así llegamos al fin de la jornada de nuestro 4° día de curso. Seguimos trabajando, ¡seguimos aprendiendo! 


Alejandro y Miguel.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacérnoslo tan cercano. Nosotros también estamos aprendiendo mucho gracias a vosotros. Por cierto, me extraña que no hayáis comentado nada del croma desplegable que se ve en unas de las fotos del centro ;)

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  2. ¡Muchas gracias, Leda! No creíamos necesario comentar nada al respecto del croma: una imagen... ya sabes.

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  3. Que bien!! Nos podéis hacer un examen cuando volváis, estamos aprendiendo todos un monton��

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  4. Que bien!! Nos podéis hacer un examen cuando volváis, estamos aprendiendo todos un monton😜

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