domingo, 3 de octubre de 2021

Viaje a Helsinki: día 1. Un parque, esculturas y el comienzo de la formación.

 Día 1


Domingo día de descanso... ¡Pues no! En pie a las 7:30. La recepcionista del hotel nos dio varios horarios para desayunar, y elegimos la más temprana para aprovechar la mañana. Objetivo: identificar los sitios más emblemáticos de Helsinki, pero en esta ocasión dirigidos por un guía profesional. 



Nuestro anfitrión fue Ed: un irlandés hispanohablante que acabó en esta ciudad persiguiendo el amor. En el trayecto de la visita nos contó la gran influencia del imperio soviético en esta tierra. Su papel bidireccional en la Segunda Guerra Mundial y su estrecha relación con Suecia, su país vecino. Hasta tal punto que el sueco es lengua oficial. Tras el “free tour” y dar buena cuenta de nuestro almuerzo (¿albóndigas finlandesas? No de momento) nos animamos a asomarnos en Instagram. Los que tuvieron la suficiente rapidez, pudieron ver un unicornio en nuestra transmisión en directo, una información necesaria para responder a una de nuestras cuestiones del día. Felizmente la respuesta más votada. 





Tras dedicar tiempo a nuestras redes sociales y del siempre necesario café nos dirigimos al hotel, lugar de encuentro de nuestro curso. Allí nos registramos y comprobamos que los asistentes al curso eran mucho más numerosos de los que nos gustaría; no porque no nos guste compartir experiencias y conocimiento con nuestros amigos europeos, sino porque opinamos que es menos operativo que trabajar con grupos más reducidos. En cualquier caso, lo veremos a medida que avance el curso. 

En un amplio auditorio nos recibieron a los 16 países con representación en esta formación estructurada. Desgranaron los contenidos del curso y nos dieron una sorpresa muy agradable: a pesar de que no podremos ir a los centros mientras están los alumnos, han conseguido que podamos asistir a algunos de ellos fuera del horario escolar. En esas jornadas podremos preguntar a los docentes de Finlandia cuestiones planteadas previamente por nuestros compañeros y alumnos en España, a las que daremos traslado. 

También hicieron referencia a los protocolos seguidos para que este curso fuera posible: certificado con pauta de vacunación completa, prueba PCR negativa y uso de mascarilla FPP2 durante la realización de la formación. 





Nos llamó la atención que el ponente comentara que en Finlandia se siguen escrupulosamente las medidas de seguridad, cuando nosotros hemos comprobado que la realidad es que casi nadie utiliza mascarilla por la calle, y son pocos los que la utilizan en interior. 

Después de un café durante el que solucionaron algún problema técnico, Vesa Ryhänen, profesor de historia y vicedirector del Lintumetsän koulu, en Espoo, una ciudad muy próxima a Helsinki que visitaremos el martes por la tarde, expuso algunos aspectos de la historia y cultura finlandesa, necesarios para contextualizar el sistema educativo que vamos a estudiar. Pudimos comprobar que muchas de las cosas ya las sabíamos gracias a nuestro amigo Ed, el guía de nuestra visita matinal. Algo muy llamativo y que conecta con la importancia del papel de la mujer en este país (fue el primero en el que se reconoció su derecho a voto en 1906) es que todos los partidos políticos tienen como máximo representante a una mujer, algo que no se da en ningún otro país que sepamos. Aunque no todo es perfecto: en Finlandia los hombres ganan más que las mujeres, al igual que nuestro país y otros muchos, según las estadísticas.


Antes de terminar la ponencia, Miguel tuvo la oportunidad de trasladar algunas de las preguntas que los alumnos de 3º y 4º de ESO incluyeron en un cuestionario que se realizó en clase, acerca de temas religiosos y sus diferencias con las tradiciones españolas.

Finalmente introdujo algunos datos relacionados con la estructura de su sistema educativo que iremos conociendo con detalle.


¡Seguimos aprendiendo!


Alejandro y Miguel.

2 comentarios:

  1. Tan bien explicado y detallado que parece que estoy allí. Gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.

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