lunes, 4 de octubre de 2021

Viaje a Helsinki: día 2. Otro tour, ruido y más aprendizaje.

Los estragos que causa el áspero y rudo clima de Helsinki hace que las reparaciones de las obras públicas sean continuas. Y el ruido continuos de obras no marida bien con una visita guiada con una guía sin altavoz y un tono de voz extremadamente bajo. Aún así pudimos comprobar que la visita confirmaba muchas de las informaciones que nos dieron en nuestro primer tour guiado (nuestro amigo Ed, ¿recordáis?). 


Visitamos la catedral luterana, de un estilo austero y neutro, como corresponde en esa confesión religiosa. También nos acercamos a la universidad. Mismo estilo austero. Alejandro tuvo que sujetar a Miguel, que al ver que había un piano en el aula magna, a punto estuvo de saltarse los protocolos y dar un recital. ¡La verdad es que hubiera estado genial!

La esencia de estos programas es compartir y enriquecernos entre todos los docentes. Por ello siempre estamos dispuestos a aprovechar cada pequeña conversación con nuestros compañeros europeos: eso es lo que hicimos hablando con Simona, una profesora checa con experiencia Erasmus, que se mostró interesada en nuestros trabajos por proyectos, ya que a ella le gustaría impulsar esa metodología en su centro.

 


Fue el día de compartir también observaciones y pequeñas reflexiones con personas de Grecia, Hungría, Alemania, Polonia y por supuesto... con españoles. Durante el tour, estuvimos cazando animales, ¿esto de qué va? Si tienes curiosidad, puedes investigar; en cualquier caso, ese misterio lo desvelaremos más adelante. De momento, este es el animal de hoy.


Finalizamos la visita con una sensación agridulce, puesto que en nuestra humilde opinión podría haber sido bastante mejorable y sellamos el tour con una foto frente al cartel de Helsinki, junto a dos compañeros de Teruel.


Una hora aproximadamente para el almuerzo, a una hora poco española, las 13 horas aquí, la 12 en España, y preparados para el curso. 


Empezamos el curso a las 14:00. El café siempre ayuda cuando manejas un horario que no es el tuyo. 


Empezamos nuestra sesión con una pregunta general que nos propuso la ponente, Annukka Kosonen, “What have you heard about Finnish education?”. Esa cuestión inicia una gigantesca mesa abierta con preguntas de todo tipo a la ponente. Algunas de los aspectos que tratamos, y que resuelven varias de las preguntas de nuestro alumnado en su Padlet (3º ESO y 4º ESO):

  • Los profesores tienen 11 semanas de vacaciones.

  • Las notas no se justifican ante una autoridad educativa. 

  • En Finlandia, en contra de lo que se cree, los alumnos tienen tareas para casa, aunque no son abundantes, como pueden ser en otros países europeos. 

  • Consideran que el descanso es muy importante, hay 15 minutos entre clase y clase; eso si, las sesiones duran 75 minutos en secundaria y 45 en primaria. Esta es la clave del éxito en su opinión, junto con el hecho de que los menús para estudiantes son gratuitos y por tanto están todos bien alimentados, y que el profesorado está muy motivado y motiva así a los alumnos también. 

  • El currículum es muy abierto, no está fijo. 

  • Una vez al año el docente tiene que entrevistarse con un superior y hacer un informe sobre el curso escolar. Suele llevar 45 minutos. 

  • Existen 4 o 5 “terms” al año (dependiendo de la escuela), a diferencia de nuestros 3 trimestres, en los que los alumnos pueden elegir cambiar las asignaturas que cursarán durante las siguientes semanas.

  • La manera de evaluar es diferente en Finlandia: las notas van del 4 (suspenso) al 10.


Tras la interesante charla de Annukka, acabamos el curso con unas normas de seguridad y cordialidad que deberemos seguir de cara a la visita a los centros de educación que se nos asignaron para el martes y el jueves. En este caso es Stephanie, la coordinadora irlandesa, quien se ocupa de esta tarea, y no quiso acabar su charla sin ponernos deberes: tendremos que realizar un “Porfolio de participantes” que habrá que entregar el último día del curso. Este porfolio tendrá que incluir una reflexión individual sobre el aprendizaje (diario de aprendizaje), así como una presentación grupal de aprendizaje que será expuesta ante el resto de participanetes. Esta presentación debe contener lo que hemos aprendido sobre el sistema educativo finlandés, la fotografía más representativa de nuestra experiencia en el país, y una aplicación práctica que trataremos de incluir en nuestras clases una vez volvamos a la realidad educativa extremeña.


Por último, ya tras las charlas de la jornada con una temperatura en la sala quizás inferior a la deseada, llegó la hora de socializar en un entorno menos oficial y más cálido con varios de los docentes que nos acompañan en esta privilegiada experiencia.


¡Seguimos aprendiendo!


Alejandro y Miguel.


4 comentarios:

  1. Genial,chicos, aprovechando a tope!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena narración, nos estamos enterando de todo. Alejandro, no frenes mucho a Miguel, que se esplaye y vean como toca y que os cante( que no lo hace mal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario. En cuanto se ponga a tocar el piano, yo me pongo a grabar y así lo veis

      Eliminar
  3. ¡Genial! aprovechar la experiencia en todos los sentidos.

    ResponderEliminar