sábado, 22 de enero de 2022

Club de lectura Librarium. Reconstruyendo a Gaia.

Durante el primer trimestre del curso 2021-2022 se ha constituido un grupo de lectura nuevo en Librarium: Reconstruyendo a Gaia. Este club de lectura está asociado al Departamento de Ciencias Naturales (biología y geología) y coordinado por Rubén Borrega Claver.



El club está dirigido para alumnos y alumnas de 1º de bachillerato. El título hace referencia a Gaia, diosa griega de la Tierra. Con este club pretendemos leer obras literarias que hagan referencia a las ciencias de la Tierra, ensayos y libros de divulgación científica.

Este club es de carácter voluntario. No se obliga a ningún alumno/a a participar en la lectura de los libros propuestos. Se cuenta con la participación y opinión de los alumnos/as para seleccionar las obras, aunque si no hay propuestas, es el propio docente el que escoge los títulos que pueden ser más sugerentes o que pueden ayudar a fomentar el hábito lector entre el alumnado, al mismo tiempo que sirve de excusa para trabajar diferentes contenidos.








El primer libro que hemos leído es “Viaje al centro de la Tierra”, de Julio Verne. Ningún alumno/a había leído antes a este autor. Al mismo tiempo que los participantes se han visto atraídos por el estilo literario de Verne, han estado comprobando cómo las teorías e hipótesis, enunciadas en el siglo XIX sobre diferentes aspecto de la geología terrestre eran muy parecidas a las que la ciencia posteriormente demostró y, en otros casos, no estaban nada acertadas, permitiendo al alumnado tomar perspectiva de cómo se construye la ciencia. La novela ha permitido que se trabajara de un modo ameno.



Finalmente, para comprobar que la lectura se ha producido de manera eficiente, el alumnado hizo un cuestionario elaborado en Librarium, siendo un resultado exitoso.

Para el segundo trimestre se va a proponer un thriller científico, en el que mientras un grupo de investigadores investigan los efectos del cambio climático en las islas australes de las Kerguelen, ocurren misteriosos crímenes que enturbian la convivencia en un paraje, ya de por sí, tan inquietante como espectacular.

Esperamos que el fomento del hábito  lector vaya introduciéndose en nuestro alumnado y que los lectores del club vayan aumentando. De momento son 7 alumnos y alumnas. Hasta 19, tenemos margen de mejora. Esperamos que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario