lunes, 16 de marzo de 2020

XXIV Reunión Científica (Zafra)

El 5 de marzo de 2020 una selección de 8 alumnos de 2° ESO han participado en la XXIV reunión científica de investigación en secundaria que se ha celebrado en Zafra. Ha esta reunión han acudido casi 300 alumnos y unos 50 docentes, presentándose 74 investigaciones distintas.




La investigación llevada a cabo se centra en el reciclaje de residuos en la comarca de la reserva de la biosfera.
Los alumnos han elaborado un formulario sobre los hábitos de reciclaje. De este formulario se obtuvieron más de 200 respuesta. El análisis de los resultados obtenidos mostró que el 75% de las familias reciclaban y que los materiales más reciclados eran el papel y cartón y los envases que van al contenedor amarillo, seguidos por los tapones y los restos orgánicos para compost o animales domésticos.



Posteriormente se dividieron en grupos para medir la cantidad de papel y cartón, envases y tapones que se reciclaba en los distintos hogares.
Con ayuda de una hoja de cálculo hicieron el tratamiento de datos, de cuyo resultado extrajeron conclusiones.
Finalmente resumieron toda esta investigación en un póster que una selección de alumnos defendieron en la reunión científica citada en horario de tarde.


En la sesión de la mañana los alumnos asistentes pudieron disfrutar de distintas ponencias orales de compañeros de otros centros de secundaria y de una excepcional conferencia plenaria sobre neurociencia impartida por la investigadora extremeña de renombre internacional Marta Navarrete Lliná.

 La experiencia ha sido, en general, muy satisfactoria  tanto para los alumnos como para las docentes supervisoras de la investigación, M Cruz Jarones y Leda Garrido.

Podéis consultar más cosas sobre esta experiencia en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario