sábado, 21 de marzo de 2020

¿Qué temperatura hace hoy?

Aunque precisamente en la situación actual la temperatura exterior no nos afecta mucho, hoy las temperaturas se moverán entre 6 y 16 ºC en Alcántara y alrededores.

Esas temperaturas se miden en grados centígrados o grados celsius, puesto que fue un sueco, Ander Celsius, el que decidió empezar a usar una escala de temperatura distinta a la usada hasta entonces, la alemana de la escala Fahrenheit, más imprecisa puesto que en aquel momento se basaba más en la temperatura de fusión de una mezcla de sales o de la temperatura corporal, que como todos sabemos varía un poco de persona a persona e incluso en una misma persona dependiendo de las circustancias.


Curiosamente Celsius determinó que el 0ºC de su escala era el punto de ebullición del agua pura, sí el punto de ebullición, no es un error, y 100ºC en el punto de fusión del agua pura.

Fue Carlos von Linneo, el creador de la taxonomía de los seres vivos, el que años después, tras la muerte de Ander Celsius le daría la vuelta a dichos valores para tener la escala tal y como la tenemos hoy en día.

Como Celsius era un astrónomo, en 1935, en reconocimiento por haber inventado la escala que lleva su nombre, nombraron un cráter de la Luna en su honor como "Cráter Celsius".

Webgrafía:
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Celsius_(cr%C3%A1ter)
  2. https://planetarynames.wr.usgs.gov/Feature/1098



No hay comentarios:

Publicar un comentario