sábado, 21 de marzo de 2020

Suecia es elemental

La segunda entrega de las curiosidades sobre Suecia es elemental, es decir, va sobre los elementos químicos.

La tabla química de los elementos, cuyo 150 aniversario fue el año pasado, contiene actualmente 118 elementos. En los descubrimientos de los elementos de dicha tabla los suecos han tenido una contribución esencial, es el segundo país que más ha contribuido, con 19 elementos descubiertos sólo por debajo del Reino Unido.



Inicialmente se descubrieron cuatro de ellos en una roca procedente de la mina de la aislada aldea de Ytterby, perteneciente a una isla que forma parte del archipiélago de Estocolmo y rica en tierras raras.
Arrhenius, otro gran científico sueco, le hizo llegar a  Johan Gadolin, otro científico sueco, de la universidad de Abo que pertenecía a Suecia y actualmente  es Turku, Finlandia. una pesada roca negra que contenía un mineral que posteriormente se conocería como gadolinita, en honor a Gadolin. De  ese mineral se obtuvieron inicialmente cuatro elementos el itrio, primer elemento de las tierras raras descubierto, el erbio el terbio y el iterbio, cuyos nombres proceden del nombre de distintas combinaciones de las letras de la aldea sueca original.


Posteriormente se descubrieron otros tres elementos, cuyos nombres ya no se podían derivar del nombre de dicha aldea por lo que le pusieron el nombre de holmio, nombre latino de estocolmo, tulio, nombre mítico de escandinavia y el gadolinio.

Otra curiosidad sobre los elementos relacionados con Suecia es que tenemos un elemento cuya autoría está en conflicto entre Suecia y España: El vanadio.

El vanadio fue inicialmente descubierto por Andrés Manuel del Río Fernández en 1801 en México que lo denominó eritronio porque al calentarlo se volvía rojo. Unas muestras de el investigador español fueron analizadas por el francés Hippolye Victor Collett-Descotils quien determinó, equivocadamente, que sólo contenía cromo y no un nuevo elemento.
Andrés Manuel del Río Fernández

El elemento fue redescubierto por el químico sueco Nils Gabriel Sefström en 1831 a partir de unos minerales de hierro y lo llamó Vanadio, en honor de la diosa escandinava Vanadis. Ese mismo año, el gran químico alemán Friedrich Wöhler confirmó las investigaciones de Del Río. Parte de la comunidad científica propuso cambiar el nombre del vanadio a rionium, por Del Río, pero no se aceptó esta sugerencia.
Vanadita

Webgrafía
  1. https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-ciudad-de-los-cuatro-elementos-941484910541
  2. https://www.diariodelviajero.com/tendencias/mapa-quimico-del-mundo-suecia-como-centro-neuralgico-de-los-elementos-y-los-turistas-quimicos
  3. https://www.quimicaysociedad.org/que-tiene-una-aldea-sueca-para-estar-tan-presente-en-la-tabla-periodica/
  4. https://naukas.com/2013/06/23/la-tabla-periodica-por-paises/
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Vanadio#cite_note-sefs-36
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Manuel_del_R%C3%ADo

No hay comentarios:

Publicar un comentario