lunes, 23 de marzo de 2020

PLANTABOSQUES ADENEX en Alcántara

El pasado 10 de marzo participamos en el programa Plantabosques de ADENEX. Es una de las principales actividades de Educación  Ambiental propuestas en Extremadura. Tuvimos la gran suerte de ser seleccionadas por la asociación conservacionista decana en Extremadura, con más de 40 años de trayectoria, a la que se lo agradecemos desde estas líneas.

Una antigua escombrera, en la finca de La Recovera de Alcántara, fue el lugar seleccionado para llevar a cabo esta acción.

Además, para celebrar este gran día, invitamos a que se sumaran a la gran tarea de plantar árboles, a nuestros compañeros/as del CEIP Miguel Primo de Rivera, con quiénes queremos colaborar todo lo que podamos para, entre todos, construir territorio, construir nuestra Reserva de la Biosfera. ¿Y qué mejor manera que compartir un día de plantación de árboles y de convivencia?

Así que nos pusimos manos a la obra. Una vez que llegaron Paco y Cristian, los técnicos de ADENEX a nuestro instituto, fuimos a "La Pera" (plaza de Portugal de Alcántara), para esperar a nuestros compañeros del colegio. Una vez hechas las fotos para inmortalizar la primera plantación conjunta que íbamos a hacer (esperamos que la primera de muchas), nos dirigimos al punto de la plantación.

Nuestros alumnos/as, tanto del instituto como del colegio, no fueron conscientes de que ese día, no solo se plantaron árboles, sino que se plantó la semilla del compromiso por un territorio que necesita de nuestra implicación, la de todos/as, para llevar a buen término los objetivos que nos proponemos como sociedad, en el contexto de un gran proyecto como el de la Reserva de la Biosfera Tajo  Tejo Internacional.

Después de la plantación, Esther, nuestra Educadora Ambiental del Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional, nos regaló un taller de identificación de plumas de las principales aves que tenemos en nuestro territorio. Y más de un alumno/a pudo demostrar que son verdaderos ornitólogos en potencia.

Agradecemos desde aquí la colaboración del Excmo. Ayto. de Alcántara, que nos ha brindado todo su apoyo, desde el comienzo de esta iniciativa, tanto a la localización del lugar para la plantación, como los permisos necesarios para llevarlo a cabo, así como su compromiso para mantener dicha plantación en los próximos meses. También hacemos extensible este agradecimiento al servicio de guardería ambiental de la Junta de Extremadura, que estuvo representado por Arturo y Candi, como agentes medioambientales, quiénes también nos asesoraron y guiaron para llevar a buen término esta plantación.













No hay comentarios:

Publicar un comentario