martes, 18 de mayo de 2021

Tapones para la Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional

Proyecto del Departamento de Dibujo del IES “San Pedro de Alcántara”.

Estaba claro que un mural de tapones, grande y lleno de color, tenía que ser llamativo, así que no nos lo pensamos dos veces para elegir el tema. Queríamos dar reconocimiento y publicidad a la Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional. 

El curso pasado, antes de la pandemia, comenzamos el proyecto del mural de tapones con el alumnado de 4º ESO de Plástica, pensando que lo podríamos ir haciendo para terminarlo antes de final de curso, dedicándole un tiempo en determinadas horas de cada trimestre, pero el confinamiento hizo que se prorrogase hasta el curso siguiente.


Primero se realizó un boceto de un dibujo colorido que representase nuestro entorno más característico y parte de nuestro ecosistema, la idea estaba clara, saldría la figura principal de Alcántara, el puente romano, y su entorno, así como un ave representativa, no solo de la RBTTI, sino de toda Extremadura.

 


Lo demás venía solo… la recogida, limpieza y selección de tapones ha sido un trabajo paralelo a la realización del mural, que nos ha venido acompañando durante todo el proceso.


Para empezar se preparó unos metros de pared del patio porticado del Instituto, muy cerca del aula de Plástica. Se pasó el dibujo a carboncillo y se pintó a brocha y spray.. Era la base perfecta de color para ir pegando tapones encima que coincidieran en el tono. La variedad de los tapones en tamaño y  en colores haría un efecto impresionista a la obra una vez terminada, como si fueran pinceladas sueltas de color.


El resultado lo tenemos en nuestro instituto, impacta verlo de lejos, me enorgullece el esfuerzo y dedicación de los alumnos que han conseguido en todos estos meses, tapón a tapón.

 



Y al final, lo que queríamos, es decir con nuestro trabajo que: “SOMOS RESERVA”


Participan: Ahinoa, Iván, Claudia M, Cristina, Javier, Úrsula, Victoria, Lucía y Claudia T. 

 

Antonio J Pérez Toranzo

Profesor de Dibujo del IES “SAN PEDRO DE ALCÁNTARA” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario