lunes, 10 de mayo de 2021

Libros de centro, libros de escholarium

En nuestro instituto contamos con varios libros de centro que constituyen una especie de biblioteca virtual con toda la información que como profesor se podría necesitar en un determinado momento.

Las ventajas de este tipo de libros es la siguiente:

1) Accede a ellos todo el claustro desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

2)Estos libros han facilitado una integración más efectiva de los nuevos docentes que llegan al centro.

3) No puede acceder ninguna persona que no pertenezca al claustro del centro por lo que se puede poner información confidencial o propia.

4) Las personas que pueden acceder se actualizan automáticamente. Si un docente deja de permanecer a nuestro centro ya no podrá acceder a la información. Si se incorpora un nuevo docente, aunque sea en mitad del curso y por pocos días, podrá acceder sin problemas.

5) La información se conserva entre distintos cursos por lo que no es necesario volver a subir toda la información.

Os enseñamos algunos de nuestros libros

Documentos oficiales del centro:

En este libro recogemos básicamente tres tipos de documentos.

1) Documentos organizativos de centro:

  • Proyecto educativo de centro.

  • Proyectos curriculares.

  • ROF

  • Planes

  • Proyectos de centro

  • El plano del centro en el que se especifican las distintas aulas con su capacidad y vía de evacuación.

  • Los documentos relativos con las ausencias del profesorado: Permiso para faltar, comunicación, solicitud de licencias, legislación actualizada, etc.

  • Documentos relacionados con el alumnado: plantillas de aula, partes de incidencia, solicitud de copias de examen, los informes de recuperación de final de curso, etc.

  • Documentos relativos a las actividades extraescolares: procedimiento a seguir, Anexo I de solicitud de visto bueno de dirección, documento para pedir presupuesto, autorización para padres, etc.

  • Documentos relativos a los departamentos; actas de departamento en blanco, diligencias de cierre y apertura de actas, solicitudes de compra tanto de material inventariable como fungible, etc.

  • Documentos relativos al tratamiento y evaluación de las comptencias clave como la ponderación de lo que aporta cada materia a cada competencia.

  • Documentos relativos a cuestiones burocráticas de los tutores, por ejemplo hay un acta de evaluación en blanco.

  • La comisión de coordinación pedagógica (CCP)

  • El claustro

  • El consejo Escolar

2) Programaciones didácticas.

3) Memorias de las programaciones didácticas.

Nosotros tenemos tanto las de este curso como la de los cursos anteriores desde que se creó el libro.

Documentos útiles del centro

En este libro agrupamos todos esos documentos que nos pueden ser útiles en la burocracia del día a día del centro o de utilidad por sí mismos.

En este libro encontraremos:

  • El plano del centro en el que se especifican las distintas aulas con su capacidad y vía de evacuación.

  • Los documentos relativos con las ausencias del profesorado: Permiso para faltar, comunicación, solicitud de licencias, legislación actualizada, etc.

  • Documentos relacionados con el alumnado: plantillas de aula, partes de incidencia, solicitud de copias de examen, los informes de recuperación de final de curso, etc.

  • Documentos relativos a las actividades extraescolares: procedimiento a seguir, Anexo I de solicitud de visto bueno de dirección, documento para pedir presupuesto, autorización para padres, etc.

  • Documentos relativos a los departamentos; actas de departamento en blanco, diligencias de cierre y apertura de actas, solicitudes de compra tanto de material inventariable como fungible, etc.

  • Documentos relativos al tratamiento y evaluación de las competencias clave como la ponderación de lo que aporta cada materia a cada competencia.

  • Documentos relativos a cuestiones burocráticas de los tutores, por ejemplo hay un acta de evaluación en blanco.

Libro de riesgos laborales

En este libro se recoge de forma ordenada toda la documentación que hay que hacer llegar al personal del centro sobre prevención de riesgos laborales.

Esta documentación también se puede encontrar en https://www.educarex.es/riesgos_laborales/riesgos_laborales.html pero en el libro está ordenado por temáticas y en cualquier caso el responsable de centro se lo tiene que hacer llegar al personal del centro. En este caso se haría llegar sólo a los docentes, no al personal no docente, pero en esta categoría se engloban la mayoría del personal.

Otra ventaja es que si los docentes lo quieren consultar puede hacerlo rápidamente y de forma directa en cualquier dispositivo con acceso a internet, sin necesidad de localizar la información en la ubicación web de educarex que contiene mucha más información o buscar el dispositivo físico (CD o memoria USB) en la que se le facilitó en su momento este material.

Libro de actas

En este libro se recoge las actas de los distintos órganos colegiados, es decir:

  • La comisión de coordinación pedagógica (CCP)

  • El claustro

  • El consejo Escolar

Se pueden consultar no sólo los del curso actual sino también los anteriores.

El acceso inmediato a estas actas contribuyen a la transparencia y fomenta la cultura de centro.

Libro de guardias


El fin de este libro es que si de forma imprevista un docente tiene que faltar y no se encuentra en disposición para mandar tareas para las guardias que genera se pueda recurrir a este material para salir del paso.

Cada departamento ha aportado al menos tres actividades por materia y curso, algunos departamentos han añadido más.

Nuestra experiencia es que no se le da mucho uso pero que cuando es necesario usarlo supone una mejora de la organización del centro y un alivio para el docente que ha sufrido el percance.

Al no usarse mucho no es necesario modificar mucho el contenido de este libro y sirve de un curso para otro. El docente que ha faltado de forma imprevista es el que, con posterioridad, se encargará de retirar la actividad realizada y añadir una nueva.


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