miércoles, 29 de septiembre de 2021

Por fin llegan las movilidades. Come on Finland!!

Después de un largo periodo especulando sobre cuándo podríamos darle sentido real a nuestro proyecto Erasmus de formación del profesorado, parece que ya tenemos la respuesta. El día 1 de octubre Miguel y Alejandro iniciarán su viaje a Helsinki vía Madrid . Allí intentarán descifrar las claves del sistema educativo finlandés, uno de los más prestigiosos del mundo. A lo largo de una semana, nuestros compañeros se empaparán de todo lo que pueda mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje para contribuir a la adquisición de las competencias claves de nuestro alumnado. De todas sus andanzas darán cumplida cuenta, y lo podrás vivir y leer a través de este blog y de otras redes sociales, atentos a vuestros dispositivos!! 

Mientras tanto, el equipo Erasmus de nuestro centro ha estado detrás de todos los preparativos que implican una movilidad. Por ejemplo, una de las cosas de las que nos preciamos es de potenciar la imagen de nuestra comarca allá por donde vamos. Por ello, nos hemos puesto en contacto con los Ayuntamientos de la comarca y con la oficina de turismo de Alcántara, la localidad donde está el instituto para informarle de nuestro proyecto y para que nos aporten los documentos turísticos  más representativos. Con ello haremos una labor de difusión que contribuya a la conexión con Europa. 

Marta, Luz y Miguel en la Oficina de turismo de Alcántara


Para tener un enfoque más global, el claustro de profesores de Alcántara ha tenido la posibilidad de trasladar aquellas cuestiones que consideran interesantes acerca del sistema educativo finlandés, algunas de ellas muy interesantes.  


Una de las cuestiones planteadas por el profesorado del IES San Pedro de Alcántara

Pero de  nada serviría la formación de nuestros docentes si no repercuten en nuestro bien mas preciado: nuestro alumnado. Hemos querido hacerles participes de modo pleno haciendo una recopilación de cuestiones que les gustaría saber acerca de nuestro país anfitrión. Para ello se ha habilitado un padlet donde han podido volcar preguntas muy interesantes que Miguel y Alejandro deberán trasladar a nuestros compañeros finlandeses. También se han incluido unos retos que no sabemos si nuestros compañeros serán capaces de llevar a cabo. ¿En serio queréis ver una foto en la que lleven un mostacho falso? 

Algunas preguntas y retos de nuestros alumnos



Otras acciones para darle protagonismo a Finlandia,  el destino de la movilidad, que hemos planteado a nuestros alumnos unos miniretos competitivos sobre datos curiosos del país nórdico. Es siempre muy motivador para el alumnado participar en actividades simultáneas de diferentes grupos. 

¿Sabríais responder a esta?




En definitiva, en el IES San Pedro de Alcántara estamos ahora mismo en modo ERASMUS. ¡Y nos encanta! ¡Estén atentos a sus pantallas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario