viernes, 5 de junio de 2020

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA TAJO TEJO INTERNACIONAL



La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas. La naturaleza nos está enviando un mensaje. Fuente. https://www.un.org/es/observances/environment-day


Si desde la comunidad científica se nos transmite la conclusión de que a mayor biodiversidad, menor riesgo de sufrir una pandemia (ver vídeo de Fernando Valladares), ¿podemos deducir que las Reservas de la Biosfera, al ser territorios donde se refugia una importante biodiversidad de seres vivos, son también, Reservas de la Salud?

En cualquier caso, nuestro territorio UNESCO promociona la salud desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, una de las cosas que más se ha echado de menos durante estos meses extraños de confinamiento ha sido, sin duda, la posibilidad de salir a dar un paseo recorriendo los caminos de nuestra Reserva de la Biosfera, de nuestros pueblos. ¿Qué hay más saludable para equilibrar cuerpo y mente que recorrer nuestros caminos y sendas, donde leer pasajes de historia, cultura y leyendas?

Es muy probable que lo primero que se haya hecho, una vez que se ha podido salir de nuevo a la calle, sea perderse en los diferentes rincones y lugares singulares que salpican nuestra geografía. Buscando, de forma consciente o instintiva, reconectar con nuestra esencia, que no es otra que la naturaleza y sus ritmos.

Durante este curso, ajenos/as a lo que se nos venía encima, estuvimos dando continuidad a la tarea de dar el valor que se merecen nuestros recursos. A esos que tenemos a nuestra disposición de forma cercana, accesible y gratuita: nuestros senderos. Antigua medicina la de caminar, traducida hoy a una oferta de turismo de naturaleza que parece querer atraer prosperidad y oportunidades a nuestro territorio.

Para ello, los alumnos/as de 4ºESO y 1º de Bachillerato, han estado trabajando en la recopilación de las principales rutas senderistas de sus pueblos. Las han trazado en programas informáticos, las han dotado de contenido y han interpretado los elementos naturales, culturales y arquitectónicos que salpican el trazado seleccionado. Todo con el objetivo de poner de relieve la enorme riqueza de trazados y vías que pueden ser recorridas a pie, en bicicleta o caballo.

Con esta actividad han podido descubrir un poco mejor los lugares que transitan tan a menudo, donde acuden con familiares o amigos para pasar un buen rato. Lugares tan singulares como cotidianos que, sin duda, merece la pena conocer.




Hoy, 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, hemos querido publicar estos trabajos para reivindicar, una vez más, que para que podamos alcanzar un mundo global mejor, más sostenible y saludable, tenemos que empezar por mejorar lo que tenemos a nuestro alrededor. Tenemos la obligación ética y moral de contribuir al desarrollo de nuestros pueblos, propiciando que sean lugares de oportunidad y saludables. Es una jornada de celebración mundial que tenemos que orientar desde una óptica local.

De hecho, como Reserva de la Biosfera,  se espera de nuestro territorio que seamos capaces de ofrecer alternativas y opciones al resto del mundo para que otro desarrollo sea posible.

Os invitamos a recorrer vuestros campos a través de los senderos y vías pecuarias que recorren nuestro extenso territorio. Adentrarse en ellos permite admirar nuestros maravillosos recursos naturales y ser consciente del legado cultural e histórico tan destacable.

GUÍA DE SENDEROS 1ºDE BACHILLERATO: PINCHA AQUÍ.
GUÍA DE SENDEROS 4ºESO: PINCHA AQUÍ
OTRO TRABAJOS DE INTERÉS: Alcántara (paseo monumental), Brozas (paseo monumental), Brozas (la ribera)

1 comentario:

  1. Que bien explicado y cuanta razón, empecemos a disfrutar y valorar lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar