viernes, 15 de mayo de 2020

Recetas de la Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional





Durante el confinamiento, parece que la cocina es una de las actividades con más éxito para pasar el tiempo.

No podíamos dejar pasar esta oportunidad y nos propusimos conocer mejor nuestra Reserva de la Biosfera a través de la gastronomía de sus pueblos, de los pueblos de nuestro alumnado.

Así que nos pusimos  "manos a la masa". Los/as pinches de cocina ha sido seleccionado entre el alumnado de Biología y Geología de 3º ESO y el de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato. El proyecto estaba claro: conocer nuestro territorio a través del paladar, investigando sobre las recetas tradicionales de nuestros pueblos.

Con este proyecto los alumnos y alumnas que han participado han conocido mejor, no solo los platos típicos de sus pueblos, sino que han calculado las kilocalorías, han hecho un recuento individual del gasto energético para, por fin, hallar una dieta adecuada a sus requerimientos energético individuales.

Pero claro, faltaba una "salsa" que ligara todos los ingredientes de este proyecto y vinculara lo local, nuestro territorio, con lo global. Pasamos de hacer cálculos de dieta basados en platos típicos de nuestra rica reserva,  a analizar la importancia de los huertos locales y de autoconsumo. ¡La huerta de toda la vida!

Ampliamos la perspectiva, nos preguntamos cómo ha cambiado tanto el sistema de producción de alimentos, desde una huerta que hace décadas era lo habitual, al modelo de producción de alimentos a escala mundial. Y analizamos los problemas derivados de la agricultura intensiva y los derivados de su comercialización global. Muchos de los alimentos que tomamos proceden de lugares muy lejanos. Y sí, por desgracia, nos ocasionan problemas medioambientales importantes.

Así, conocimos los conceptos e implicaciones de la soberanía y seguridad alimentaria que tanto promociona la ONU en los ODS. Y también, llegamos a la conclusión de que la mejor soberanía y seguridad alimentaria es la que se practica desde un huerto tradicional, de los de siempre.

Y así fue como un viaje que comenzó en lo local, se dirigió a lo global para devolvernos a nuestra realidad dando más valor a los productos que producimos en nuestros pueblos, en las huertas de siempre.

Gracias por vuestro gran trabajo chicos/as.

Los trabajos podéis verlos a continuación...

Trabajo de 1º de Bachillerato. Pincha aquí.

Trabajos de 3º ESO A. Pincha aquí.

Trabajos de 3 ESO B. Pincha aqui


Pero, no se vayan todavía, aun hay más... Tenemos la aportación extra de un vídeo realizado por Andrea Amores Leal, alumna de 1º de Bachillerato que, con la ayuda inestimable de su madre, Josefina, nos deleita con la elaboración de un postre tradicional de nuestro territorio: Repápalos con leche. 

¡Muchísimas gracias por dedicarnos este vídeo tan estupendo!












No hay comentarios:

Publicar un comentario