martes, 12 de noviembre de 2019

Los ODS en el IES San Pedro de Alcántara y nuestra Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional

¿Quién no ha escuchado hablar a estas alturas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? Los ODS se adoptaron en 2015 por los Estados Miembros de Naciones Unidas. pretenden alcanzar el Desarrollo Sostenible a través de una serie de metas que tratan de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para, nada más y nada menos, que 2030.

Y, ¿sabéis qué? Nuestro territorio, nuestra Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional, tiene una relación especial con los ODS. Esto es debido a que en la Estrategia del Programa Hombre y Biosfera (MAB) 2015-2025, se reconocen a las Reservas de la Biosfera mundiales como lugares estratégicos para la consecución de los ODS. Ahí es nada.

¿Por qué tenemos este reconocimiento a tal enorme misión? Porque en nuestro territorio aún se conservan formas de desarrollo, aspectos culturales, tradicionales y ecológicos que permiten alcanzar estos objetivos de la mejor forma posible. Es más, somos modelos en los que se debería inspirar el medio urbano para tratar de alcanzar las metas de los ODS.

Por este motivo, el proyecto educativo de la Reserva de la Biosfera tiene que tomar, como primera área estratégica para su desarrollo en nuestro centro, los ODS. No solo debe ser conocido por nuestro alumnado y sus familias, sino también por el profesorado, personal no docente de nuestro centro. En realidad, toda la comunidad educativa y nuestro entorno próximo debe ser sensible a los ODS, en un primer lugar conociendolos, para sensibilizarnos y convertir todo esto en acción. De nada sirve estar sensibilizados si no se traduce en hechos reales, tangibles, que vayan hacia una transformación de nuestras sociedades. Debemos ir en la dirección a una necesaria transición ecológica, hacia modelos de desarrollo coherentes con un territorio que, como el resto del planeta, tiene sus recursos limitados.

En definitiva, alcanzar los ODS en nuestra Reserva de la Biosfera es sinónimo de transformar nuestro entorno próximo en un territorio de oportunidades (sostenibles).

Por todo ello, una de las primeras acciones que hemos llevado a cabo en nuestro centro es instalar un panel donde recoger los iconos de los ODS. Necesitamos darle visibilidad a los ODS, que sean cotidianos para toda la comunidad educativa.

Además, se han diseñado tutorías sobre los ODS, elaborando materiales didácticos en la plataforma Escholarium, con los cuales los grupos de alumnos/as de nuestro centro, no solo conocerán mejor los ODS, sino que, además, se implicarán en la propuesta de acciones para alcanzarlos en nuestra Reserva de la Biosfera.

¿Queréis más información sobre los ODS? Pincha aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario