sábado, 13 de febrero de 2021

Operación Erasmus:Segunda sesión curso KA101 - Reunión de coordinación KA229

 Si eres docente en el ÍES SAN Pedro de Alcántara vas a tener días muy entretenidos. Es la consecuencia de contar con un grupo de profesores inquieto y dinámico, y de un equipo directivo al que no le da miedo embarcarse en proyectos con potenciales impactos positivos en el alumnado y en las competencias profesionales de sus "enseñantes". Pues bien, este jueves era uno de esos días de tormenta perfecta.

Nuestra agenda comenzó con la génesis de un pequeño proyecto  eTwinning que pretendemos lanzar con nuestros compañeros de curso KA101. Pero no podíamos dedicarle mucho tiempo porque, primero teníamos que atender las clases de nuestros alumnos, y  a las 10:00 teníamos programada una conferencia por zoom con nuestros socios europeos del KA229. Una charla muy interesante y, desafortunadamente en algunos aspectos claves como las movilidades, de contenido muy incierto, porque nos enfrentamos a diversas situaciones con diferentes medidas en función del país de que se trate. Por tanto, quedamos establecidas unas actividades claves orientadas a la primera movilidad que será virtual, y unas propuestas para las siguientes movilidades, que ahora mismo son más una pretensión que una realidad que podamos llevar a cabo, puesto que con la información que contamos actualmente no podemos hacer mucho más. 

Vámonos para clase que ya nos esperan nuestros alumnos otra vez. 

Por la tarde tuvimos ocasión de asistir a la segunda sesión del KA101. Tocaba sumergirnos en el prestigioso sistema educativo finlandés, siempre tan reconocido. A través de las explicaciones de los ponentes, pudimos comprobar algunas diferencias significativas, y también algunas similitudes. Un gran cambio respecto a nuestro sistema podría residir en la gestión de los centros que tienen mucha más autonomía y no dependen de una autoridad central, sino más bien de una autoridad local. También transmitieron una mayor libertad del profesorado a la hora de impartir el currículum, y no hay sistema de control como un órgano de inspección o similar. Bien es cierto que el sistema de acceso al cuerpo docente es bastante exigente, ya que por ejemplo solo un 10% aproximadamente de los aspirantes a docentes suele tener éxito a la hora de conseguir un puesto de trabajo. 

También llama la atención un nuevo aspecto regulativo que implicará un aumento de la edad de la educación obligatoria hasta los 18 años. 

Antes de despedirnos en la sesión, nuestra directora Leda Garrido, planteó a nuestros compañeros de curso la idea de elaborar un pequeño proyecto eTwinning, como hemos comentado anteriormente. Para proponerlo, utilizaremos la plataforma que han habilitado los organizadores del curso para canalizar todos los contenidos que abarca el mismo. 

Aún nos queda una sesión más por explorar y en ella habrá espacio para preguntar todas aquellas dudas que se nos hayan quedado al respecto.  

Son las 17:30. Todavía queda tarde. Algunos docentes del IES San Pedro de Alcántara aún no se pueden despegar de la pantalla. Tienen donde elegir: curso de Genially organizado por el CPR de Brozas, o reunión del proyecto de Innovación del grupo de Reserva de la Biosfera. Como comentábamos al principio, un día muy entretenido.

Seguimos aprendiendo, seguimos enseñando.



Esquema del sistema educativo finlandés, desde primaria hasta la universidad. 

Las sesiones son de 45 minutos, y en función de la materia que impartas, así serán las horas de docencia que tengas. 

El salario, un tema que siempre genera interés y curiosidad

Las tareas de nuestro equivalente al jefe de estudios, encargado de darnos una de las sesiones del jueves. 

Llueva, haga viento o nieve, en este país tienen por norma salir al exterior. 


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