lunes, 13 de enero de 2020

Juego ODS, Erasmus y educación no formal


Continúa la inquietud por aplicar nuevas actividades y herramientas metodológicas para intentar dinamizar las clases. De hecho, nuestro proyecto Erasmus plus persigue dotarnos de enfoques que contribuyan a una metodología que consiga mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro centro se caracteriza por embarcarse en proyectos que impliquen a alumnado, profesores y comunidad educativa en general, y eso es lo que pretendemos con esta actividad.


Con el alumnado de 1º de Bachillerato fusionamos aspectos metodológicos no formales, algunos de ellos aprendidos con la formación de los cursos Erasmus del curso pasado, con uno de los proyectos con más visibilidad del centro, el trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) El primer resultado ha sido la elaboración de un juego físico, un memory con los 17 ODS. Esto no habría sido posible sin la colaboración de los alumnos de Formación Profesional Básica, que imprimieron y dieron formato a los diseños. El desarrollo sostenible es uno de los contenidos currículares de la materia Economía de 1º de Bachillerato, y por eso ha sido el curso elegido para desarrollarlo.


En una primera fase, nuestro objetivo es que los alumnos se familiaricen con los ODS. Para ello a través del memory realizado previamente, juegan en grupos y van ganando fichas. Cada una de ellas se corresponde con un ODS, de forma que quedan asignados a los grupos.
En una segunda fase, cada grupo trabajará en la metas asociadas a cada objetivo. Parten de la información que se les pone a disposición a través de enlaces en el libro de escholarium de Economía de 1º de Bachillerato.


La tercera fase consiste en volcar la información en un juego interactivo elaborado por los alumnos: en uno habrá que relacionar las metas con los objetivos, y en un segundo juego, acciones concretas con los objetivos. Este juego será uno de los productos finales vinculados al proyecto CITE


Para realizar el juego vamos a utilizar la plataforma Genially, uno de los entornos con los que trabajamos en el curso de Erasmus Plus realizado en la movilidad a Italia.


El resultado final se podrá apreciar a lo largo del curso, pero seguro que nuestros alumnos no nos defraudarán. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.

Los alumnos de 1º de bachillerato de Economía posando con los ODS.



Hay que afrontar el reto del Desarrollo Sostenible
Detalle del juego elaborado para la realización de la actividad, gracias a los alumnos de FPBásica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario