miércoles, 18 de diciembre de 2019

Transformando nuestro territorio: Participando para la acción.

El programa educativo de nuestro centro pretende ser un programa de Educación Ambiental. Por lo tanto, uno de sus principales objetivos es el de transformar a nuestra comunidad educativa, desde nuestro alumnado a nuestro profesorado y familias.

Por ese motivo, la participación para la acción se convierte en una de las principales dinámicas que debemos asumir y comenzar a extender entre nuestro alumnado. Como todo en la vida, las cosas se aprenden practicando. Por tanto, a participar se aprende participando.

Es así como desde el Departamento de Biología y Geología nos hemos planteado dinámicas de participación entre nuestros alumnos/as. Así, el día 18 de diciembre, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, que cursan biología y geología, han estado participando entorno a los ODS. En este caso, el alumnado escogió debatir y proponer iniciativas respecto al ODS13: Accion por el clima. En otras sesiones de participación, también se debatió sobre el ODS 5: Igualdad de género.
En ambos debates, las cuestione se dirigieron a cómo podíamos mejorar estos ODS en nuestros pueblos. Es decir, cómo podemos contribuir desde nuestra Reserva de la Biosfera a la consecución de los ODS.

Al margen de las iniciativas, el aspecto más positivo que encontramos fue como entre ellos/as fueron capaces de debatir en grupos reducidos y poner en común las conclusiones para todo el grupo.

La iniciativa resultó exitosa y nuestra labor será la de seguir extendiendo y haciendo cotidianos este tipo de dinámicas.

Nuestro objetivo: participación para la acción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario