miércoles, 4 de diciembre de 2019

Charla sobre la Reserva de la Biosfera

La Educación Ambiental en nuestro  instituto y en nuestra Reserva de la Biosfera tiene nombre propio. Concretamente, dos nombres propios: María y Esther.

Ambas trabajan en el Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional, situada en la Casa Natalio, cerca de la iglesia de Ntra. Sra. de Almocóvar. Y sí, en Alcántara.

Muchos de los talleres y acciones que tienen lugar en nuestro centro vienen propuestos por estas dos excelentes educadoras ambientales, a quiénes estaremos siempre agradecidos por su buen hacer y profesionalidad. Sus talleres y charlas no dejan nunca indiferente, porque vienen dados por el cariño y la dedicación que le ponen en su creación y desarrollo. Vaya desde estas líneas nuestro agradecimiento y reconocimiento a la tarea que llevan a cabo. Puesto que si nuestro territorio, nuestra Reserva de la Biosfera, tiene futuro, es desde la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, o sencillamente no será. Y en este sentido, la Educación Ambiental es una de las herramientas fundamentales para alcanzar los objetivos  que tenemos encomendados por ser territorio UNESCO, territorio Reserva de la Biosfera.

Precisamente el día 4 de diciembre, María acudió a explicar a nuestros alumnos/as del instituto todas estas cuestiones relacionadas con nuestro territorio. Hablar de nuestros recursos naturales, de la población de alimoches o águilas perdiceras; hablar de los  lirios lusitanos o de los riberos del Tajo, no es sino hablar de nuestro presente, pero también de  nuestro futuro.

Somos Reserva de biodiversidad. Atesoramos una importante comunidad de fauna y flora que, en cada ecosistema, constituyen un almacén de vida único. De hecho, nuestro territorio está en un punto caliente (hot spot) de biodiversidad a nivel mundial. Si alguien tuviera la osadía de rajar La Gioconda de Leonardo da Vinci, todo el mundo se echaría las manos a la cabeza y vería este suceso como algo dramático. La misma percepción deberíamos tener cuando una especie desaparece o la ponemos en peligro de continuidad.

 Protejamos nuestros recursos naturales. Su presencia son el claro síntoma de que toda la estructura ecológica de nuestro entorno "funciona" correctamente.

Y eso, amigos y amigas, redunda en nuestra salud. Hagamos que también redunde en nuestro desarrollo y bienestar presente y futuro.

Somos, de hecho, productores de biodiversidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario