Para ello, se ha tomado en cuenta el concepto de "infraestructura verde" que en el ámbito de la conservación de la naturaleza está extendido desde hace tiempo y que hemos adecuado a la enseñanza. Vamos a crear zonas verdes, frescas y que permitan con el tiempo disfrutar de un agradable paseo en contacto con la naturaleza... Y todo ello cerquita de nuestras casas, lo cual nos va a permitir generar espacios confortables con los que, ese es el plan, pasar mejor las olas de calor y los veranos cada vez más largos.
Además, a la vez que los alumnos/as aprenden sobre la flora de nuestro entorno y la reserva de la biosfera, queremos prestar un servicio encaminado a la inclusión de las personas con discapacidad de las que, a su vez, vamos a aprender muchísimo. Se trata de los usuarios/as de ASINDI, que tienen una dilatada experiencia en jardinería, labores de mantenimiento de nuestros patios escolares y tareas de selvicultura.
Con los usuarios/as de ASINDI hemos realizado actividades de interacción previas.
En el primer trimestre, el 7 de diciembre, los usuarios/as de ASINDI, acompañados de Ana, técnico de la asociación, acudieron al IES San Pedro de Alcántar para presentar la asociación y sus líneas de actuación al alumnado del centro. Todos los grupos de la ESO y 1º bachillerato tuvieron acceso a esta información, que nos servía de primera toma de contacto para el proyecto que tenemos entre manos: el anillo verde para la inclusión.
El 7 de marzo se elaboró un calendario celta de los árboles, adjudicando un árbol para cada alumno/a y usuario de ASINDI en función de su fecha de nacimiento. Alumnos/as y usuarios/as estuvieron en el aula del futuro realizando esta actividad de motivación. Al término de esa actividad, nos enseñaron cómo hacer semilleros de diferentes plantas. Con esta actividad preparatoria, quisimos allanar el camino de la que sería la actividad estrella de este año con ASINDI. La plantación de árboles y aromáticas en una parcela aledaña al IES San Pedro de Alcántara.
El 10 de marzo se llevó a cabo la plantación de la primera parcela que se incluirá en el Anillo Verde de la RBTTI. En una jornada en la que participaron todos los grupos de la ESO, 1º y 2º de bachillerato (biología y geología), se plantaron alrededor de 100 plantas entre árboles y aromáticas. Quejigos, encinas, alcornoques y algarrobos fueron los árboles plantados. Las aromáticas fueron olivilla, menta y también se plantó arrayán o mirto. Contamos también, cómo no, con la colaboración de dos miembros de la asociación de mayores de Alcántara, con lo que el factor intergeneracional también tuvo presencia en esta actividad que, como en el caso del proyecto "Cambiamos del mundo", ha llegado para quedarse.
Gracias a ASINDI y a la asociación de mayores de Alcántara por hacer de estos proyectos algo especial y de la que aprendemos todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario