Los alumnos de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de Bachillerato han llevado a cabo un proyecto titulado: "Cambiamos el mundo, ¿nos ayudáis?"
Este proyecto consiste en la investigación sobre los principales problemas ambientales que repercute no solo en la conservación de los ecosistemas, sino también en la calidad ambiental de la que depende nuestra salud o, incluso, cuestiones de desigualdad social. Es lo que llamamos problemas ecosociales.
Lo novedoso de este proyecto es que se decidió acudir a las fuentes principales de las cuales verificar los datos obtenidos, evitando así crearnos juicios de valor basados en fake news o conspiraciones raras que tanto abundan en la era de la (des)información. Estas fuentes no son ni más ni menos que científicos/as de reconocido prestigio de nuestro país. El formato elegido fue también diferente, ya que el alumnado insistió en que no fuera la típica "charla" que se prepara la persona invitada, sino que ellos/as mismos/as dirigirían el encuentro mediante la preparación de una batería de preguntas organizadas en bloques temáticos. Esto hacía que el estudio que los alumnos/as debían hacer del tema fuera más profunda.
En la zona Investigación y Experimentación del Aula del Futuro dio comienzo a la investigación de los problemas ambientales. Los ejes principales fueron la contaminación atmosférica y cambio climático, pérdida de biodiversidad y su relación con el cambio climático y problemas asociados a la pérdida de ecosistemas, biodiversidad y su repercusión para la salud teniendo como ejemplo la pandemia COVID19.
En la zona Interacción y Exploración presentaban sus resultados a los compañeros/as y al docente encargado de la materia. Durante las exposiciones se llegaban a conclusiones sobre las consecuencias sociales de los problemas ambientales tratados, de manera que se lograba una interpretación global de lo que parecían problemas que solo afectan a un aspecto concreto. Esto abría la perspectiva y permitía entender al alumnado que, detrás de un problema ambiental, había consecuencias para la salud y también para la organización social de nuestros pueblos y ciudades. Es decir, que está todo interconectado.
Al mismo tiempo, en esta fase, se seleccionó al científico/a que iba a ser entrevistado. Para ello, durante la investigación, se identificaban los/as posibles candidatos/as a la entrevista. Se intentaba atraer a nuestro proyecto científicos/as con cierta relevancia en el panorama nacional.
La zona de creación y desarrollo permitió decidir que la manera en que íbamos a contactar con los científicos sería en formato entrevista en la que el alumnado decidiría las preguntas a realizar y la manera de conducirla. Así, se decidió que la entrevista sería online y que revisarían sus proyectos y las curiosidades que habían surgido para preguntar al científico en cuestión.
Así, los entrevistados fueron:
Cristina Linares y Julio Díaz del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III. Científicos expertos en cambio climático y contaminación atmosférica. “Contaminación atmosférica y cambio climático”.
Andreu Escrivâ, doctor en biodiversidad y divulgador sobre cambio climático. Escribe libros de divulgación científica muy relevantes. Cambio climático. Entrevista que giró en torno a su libro: “Y ahora, ¿yo qué hago? Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción”
Fernando Valladares, doctor en ecología y científico del CSIC. Experto en cambio climático y pandemias. “Biodiversidad y pandemias”.
Durante las entrevistas, los alumnos/as fueron extrayendo conclusiones que reunieron en presentaciones para su divulgación.
Este proyecto se ha iniciado en el curso 2022-2023 y se continuará en los próximos años dentro del proyecto de sostenibilidad de nuestro centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario