jueves, 22 de abril de 2021

Promoción turística sostenible de la RBTTI. Proyecto de innovación Educativa. Persiguiendo las huellas de la trashumancia.

Una de las acciones que tenemos que hacer en nuestro proyecto de innovación sobre la RBTTI es diseñar dítpicos sobre nuestros caminos históricos: Cañada Real de Gata, Camino Natural del Tajo (GR113) y Via da Estrela. Nos hemos repartido estos caminos entre los centros dividiéndolos en etapas para una mejor comprensión del mismo y hacer un trabajo colaborativo.

Nuestro alumnado de 3º y 4º ESO han estado trabajando diferentes contenidos en las materias de biología y geología, geografía e historia y educación física. Este trabajo multidisciplinar tuvo su puesta de largo en los días 12 y 19 de abril. Nuestro alumnado, acompañado por profesorado de los departamentos implicados, realizaron una ruta, llamada Ruta Trashumante, porque utiliza 3 tipos de vías pecuarias distintas a lo largo de sus casi 13 Km. Durante la ruta nos acompañaron las educadoras ambientales del PN Tajo Internacional: María y Esther.

Durante el trazado, el alumnado de 3º y 4º ESO fueron explicando a los demás compañeros/as y al profesorado los diferentes contenidos que han trabajado previamente en el aula. Así, durante paradas estratégicas, previamente diseñadas y planificadas, han hablado de cuestiones como:

- Vías pecuarias. Diferentes vías pecuarias en cuanto a su anchura. Cañada Real, Cordel, Colada, Vereda, etc.

-  Trashumancia, organización pastoril de las cabañas ganaderas, cultura y folclore asociado a la vida pastoril.

- Origen histórico de la dehesa.

- Ecosistemas típicos de nuestra reserva de la biosfera: bosque mediterráneo, dehesa, roquedos, bosque de ribera, ecosistema fluvial y pastizales.

- Huerta tradicional, importancia de los alimentos de Km.0, seguridad y soberania alimentaria. Recetas tradicionales de la RBTTI.

- Fauna y flora asociada a los ecosistemas.

- Orientación en el medio natural. Manejo de mapa y brújula.

Uno de los objetivos era que nuestro alumnado abra su mirada a su territorio. Y, desde este punto de vista, lo estamos logrando con este tipo de iniciativas. Aunque no es suficiente, es un primer avance. Necesitamos seguir insistiendo en este tipo de iniciatias que permita a nuestro alumnado aprender a vivir comprendiendo su territorio, implicándose en la construccion de nuestra Reserva de la Biosfera.

 

 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario