jueves, 24 de octubre de 2019

Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional. Hacia un territorio de oportunidades.


La Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo, declarada en 2016 por la UNESCO, es el proyecto más ambicioso que se ha propuesto en nuestro territorio. Las instituciones públicas encargadas de tramitar su declaración, así como técnicos y educadores/as ambientales, están haciendo un gran trabajo por dar a conocer los valores y objetivos de este importante proyecto.

Desde el IES San Pedro de Alcántara, nos sumamos al resto de instituciones públicas responsables de su gestión, para divulgar los objetivos y valores de nuestra Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo entre la comunidad educativa, incluyendo alumnado, profesorado, personal no docente, familias e instituciones públicas y privadas de nuestro entorno.
 
Uno de los valores más importantes es que se caracteriza por ser transfronteriza, ya que compartimos proyecto con pueblos vecinos de Portugal, con los que tenemos la obligación y necesidad de entendernos. Este hecho diferenciador constituye una oportunidad de desarrollo para ambos países, que debemos aprovechar.

De forma resumida, una Reserva de la Biosfera es un lugar más o menos amlio, que tiene tres funciones destacadas:

1º. Función de conservacion. Si una Reserva es de la Biosfera, es porque contiene especies de flora y fauna muy representativas por su singularidad o escasez a nivel estatal o incluso mundial.Y nuestra Reserva de la Biosfera es muy singular con la presencia de especies como la cigüeña negra o el lirio lusitano, por dar dos ejemplos, aunque hay muchos más.
2º. Función de desarrollo. Una función destacable de nuestra Reserva de la Biosfera es propiciar el desarrollo de los pueblos que la componemos, dejando a un lado localismos para tener una visión amplia de territorio. Desde este punto de vista, no se propicia la conservación de la naturaleza sobre el desarrollo de los pueblos, sino que el objetivo ideal a alcanzar, es un desarrollo que propocione oportunidades de futuro a la población local protegiendo uno de los valores más destacables del territorio: los recursos naturales. A estos recursos naturales, también se les suman los recursos socioeconómicos, culturales, históricos y tradicionales.
3º. Función de apoyo logístico. Esta función implica que la población debre estar receptiva y atenta a iniciativas que faciliten el cumplimiento de las dos funciones anteriores. Para ello, debemos considerar aquéllas propuestas que ya se están haciendo en nuestra Reserva, ya sea del lado extremeño o portugués, o en otras Reservas de la Biosfera de nuestro país o incluso de otros países. En definitiva, desarrollar iniciativas adecuadas y coherentes con nuestro territorio, su desarrollo y conservación así como adaptar otras iniciativas de otros lugares y que puedan ser beneficiosas para nuestro territorio.

Si tenemos claro estas  funciones, se entenderá más fácilmente el importante reto al que nos enfrentamos y que se pude resumir en la siguiente pregunta:

 ¿Cómo hacemos para que nuestros pueblos sean prósperos, encuentren oportunidades atractivas para sus jóvenes y personas que puedan verse atraídas de fuera y podamos seguir conservando nuestro entorno natural en buen estado de conservación?

Con este proyecto se pretende dar a conocer los valores naturales, culturales, tradicionales, históricos y sociales que tenemos en nuestra Reserva de la Biosfera, tanto en Extremadura como en Portugal. Si no conocemos nuestros recursos, ¿cómo vamos a ser capaces de conservarlos? ¿Cómo vamos a ser capaces de aprovecharlos para nuestro propio beneficio, de un modo coherente y sostenible?

Delimitación Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional

Este año, el proyecto de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional se ha puesto como reto diseñar acciones y estrategias que contribuyan a sensibilizar a la comunidad educativa y el entorno de influencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que debemos cumplir para el año 2030.








No hay comentarios:

Publicar un comentario