jueves, 24 de octubre de 2019

Educación Intergeneracional en la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional


NUESTRAS CÉLULAS VISTAS AL MICROSCOPIO.

Dos de los proyectos que se están desarrollando en el IES San Pedro de Alcántara, Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y Educación Intergeneracional, han sumado esfuerzos, objetivos e intereses comunes para poner en marcha una iniciativa que trata de abrir las puertas y ventanas de nuestro centro al resto de la comunidad educativa: familias, mayores de nuestro territorio, alumnado de colegios serán los destinatarios de nuestras acciones. Con estos proyectos se trata de alcanzar el Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad.

En este caso, las asociaciones de mayores de Alcántara y Brozas se han acercado a nuestro laboratorio de Biología y Geología a conocer un poco más el maravilloso mundo de las células.
Protagonistas destacables de esta acción ha sido el alumnado de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato, que han ejercido el papel de profesores/as en todo momento, preparando los materiales necesarios, guiando la práctica y atendiendo las dudas y curiosidad de los asistentes. 

La práctica consistió en la tinción de células de los propios participantes, obtenidas previamente de la mucosa bucal. Una vez tratada la muestra, siguiendo los protocolos adecuados, se observó al microscopio. Era la primera vez que los asistentes a la práctica podían observar la parte más elemental de su propio cuerpo.

Posteriormente, observaron células de la epidermis de cebolla. Nuestros alumnos/as de anatomía aplicada explicaron las principales diferencias entre células animales y vegetales.
En el último tramo de la práctica, hubo tiempo para observar al microscopio otras preparaciones de sistema nervioso, hueso, músculo y otros tejidos animales disponibles en el laboratorio.
Patricia, Andrea, Paula, Carla, Lucía, Pablo y Alejandro, han estado en todo momento ilusionados y motivados en la organización y realización de esta práctica. A su término, comentaban que les había gustado mucho la experiencia de ponerse en el papel de profesores/as e interaccionar con personas de otras edades. Quién sabe si con este tipo de iniciativas, se está propiciando que algunos/as descubran su vocación por la enseñanza. Sea como sea, ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para alumnos/as como para los/as asistentes de las asociaciones de mayores de Brozas y Alcántara.









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