lunes, 28 de octubre de 2019

Parque Natural Tajo Internacional: construyendo territorio.

El viernes 25 de octubre una pequeña delegación de profesoras y profesores acudimos a la Escola Secundária São Lourenço de Portalegre (Portugal), para llevar a cabo una jornada de convivencia entre alumnado y profesorado de ambos países. Como dice la canción de Sabina, "nos sobran los motivos" para realizar este tipo actividades, que deberían potenciarse todo los posible.

Al margen de la interacción entre alumnado y  profesorado de los dos países, transferencia cultural e intercambio de experiencias positivas entre todos/as, había un objetivo claro basado en que, portugueses y españoles debemos ver nuestro territorio, La Raya, como un territorio común, donde compartimos proyectos ambiciosos desde, al menos, 2006. El Parque Natural Tajo-Tejo Internacional y la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional pretenden potenciar la cooperación hispano-lusa que nos lleve a un desarrollo conjunto positivo.

Solo cabe responder a una pregunta: ¿nos lo creemos o no?

Con estas ideas en mente acudimos a la cita que apoyó el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y pudimos compartir estas inquietudes con algunas profesoras de la Escola Secundária de São Lourenço. Queremos encontrar espacios de cooperación entre docentes de ambos territorios para compartir experiencias, formación e intercambios entre alumnado de ambos lados de La Raya. Todo esto debería llevarnos a diseñar una Estrategia de Educación Ambiental Transfronteriza del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, que permita abordar nuestro reto común: el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.



Esta propuesta impulsa la consecución del ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos y ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles.









No hay comentarios:

Publicar un comentario