miércoles, 8 de marzo de 2023

Organizamos información sobre localidades cercanas

Los alumnos del primer curso del ciclo de SMR (Sistemas Microinformáticos y Redes) han estado trabajando con información referente a las localidades donde viven, aprovechando que este alumnado procede de distintos puntos de la zona.

Para ello hemos trabajado en el aula utilizando eScholarium y el método ABP.

El objetivo final consistía en elaborar una base de datos con la información más destacable del entorno.

Para ello, primero han tenido que INVESTIGAR sobre la localidad en la que residen. Cada uno de los alumnos, de forma individual, se ha informado por medios diferentes y a través de las páginas web de los ayuntamientos, mancomunidades, diputación y oficinas turísticas.

Algunas de las webs consultadas han sido:

Ayuntamiento de Alcántara.

Ayuntamiento de Navas del Madroño.

Ayuntamiento de Ceclavín.

Ayuntamiento de Zarza La Mayor.

Ayuntamiento de Brozas.

Mancomunidad Tajo-Salor.

Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

 

Un ejemplo de tabla resultante:



Posteriormente, se han agrupado en grupos de 3, por zonas, y han volcado la información obtenida por cada uno de los miembros del grupo en forma de tabla, usando para ello la hoja de cálculo LibreOffice Calc.

Al final, entre todos los grupos, realizaron la siguiente puesta en común:

A partir de aquí, hemos dado un segundo paso, consistente en organizar esa información de una mejor manera, ordenada y clasificada según temas. Para ello, lo que se ha hecho ha sido dividir la tabla inicial en varias tablas y, así, crear una base de datos relacional, usando el programa de Microsoft Access y LibreOffice Base (se han trabajado los dos), en la que mostrar todos esos datos, eligiendo los tipos de datos más adecuados e insertando en ella toda la información obtenida en el punto anterior.

Este trabajo ha sido complejo ya que había mucha información para organizar. De hecho, en cada grupo han salido bases de datos diferentes.

Primero se realizaron diversas propuestas de diseño, una por grupo. Unos lo hicieron a mano y otros usando herramientas ofimáticas como LibreOffice Writer.

Algunas de ellas son:

Tras una puesta en común de los grupos, se creó un diseño común y, a partir de él, la base de datos final. Este es el diseño:


En Access y Base, además de las tablas, se han creado también formularios para facilitar la introducción / modificación y eliminación de datos, además de ser más vistosa la muestra de información.

Aquí hay dos ejemplos de tabla y formulario en Base:


Y aquí dos ejemplos en Access:



Hay que decir que tres de los alumnos no son de la zona (son de Cáceres, Garganta la Olla y Pasarón de la Vera),  y también han elaborado la base de datos sobre sus localidades.



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