miércoles, 4 de noviembre de 2020

Inauguramos huerto escolar

 

El curso escolar 2020-2021 ha comenzado en el IES San Pedro de Alcántara con una de las iniciativas que más ilusión nos hace: el huerto escolar. En realidad, estaba "en barbecho" desde hace unos cuantos años y nos hemos decidido volver a ponerlo en marcha.

La huerta de nuestro centro es un elogio hacia nuestra cultura rural. En realidad, es un símbolo y reconocimiento hacia nuestros ancestros, un homenaje hacia nuestros mayores, verdaderos estudiosos de los ciclos  naturales en torno a la agricultura más sencilla y elemental, así es, pero la más importante. Aquélla que permite la autosuficiencia o, al menos, contribuye al sustento familiar, a estrechar lazos con amigos y vecinos. No hay acto de generosidad que mejor ejemplifique la dignidad y sencillez de lo rural que recibir verduras de alguien que cultive un huerto. No solo está recibiendo kilos de nutrientes, sino también kilos de sencillos afectos. Una forma muy peculiar de estrechar nuestras relaciones sociales.

Cultivar y trabajar la huerta requiere poner en práctica habilidades que una gran parte de nuestro alumnado aún no ha hecho. Muy pocos reconocen haber trabajado en labores hortelanas, ayudando a sus mayores. Sin embargo, contribuirá a comprender mejor algunos contenidos de asignaturas como biología y geología, física, química o matemáticas. Pero, más importante es que entre azadas, semillas, plantones y bancales, nuestro alumnado está cambiando de ritmo, desconectando del 5G y conectándose a la vida. Compartiendo actividad con sus mayores, en la distancia y el tiempo, pero con el mismo propósito de cultivar nuestra cultura rural. La finalidad última de este proyecto queda perfectamente resumido en palabras de Joaquín Araújo: "En la huerta se aprende a crecer con lo que crece". Y esto es lo que pretendemos. Contribuir al crecimiento de nuestro alumnado en sintonía con los ritmos de la naturaleza, con los ciclos ancestrales de nuestro territorio, el que fuera declarado, en parte gracias a nuestra cultura hortelana, Reserva de la Biosfera.

En las siguientes fotografías vemos a alumnos/as de FP Básica, 3º y 4º ESO en diferentes labores de acondicionamiento del huerto, sembrando:

- Lechuga hoja de roble.

- Judías enana.

- Espinaca butterfly.

- Rúcula.









Con este proyecto contribuimos a valorar los productos de proximidad, el comercio local, incentivamos la alimentación saludable, promovemos las comunidades sostenibles y la producción y consumo responsables. Conseguir estos ODS a cada golpe de azada, con el cuidado de la tierra y la siembra de nuestras verduras y hortalizas... ¡qué lujazo!












1 comentario: