En noviembre de 2020, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, junto con el Departamento de Biología y Geología organizó un concurso de relatos sobre la Reserva de la Biosfera y la naturaleza en general. El objetivo es visibilizar nuestro territorio, la naturaleza que nos rodea y los sentimientos que despierta entre nuestro alumnado.
El relato ganador correspondió a Inés López, alumna de 4ºESO con su relato, Una mina de oro, que ponemos a continuación. Gracias a todos/as los/as participantes. Juntos, construimos nuestra RBTTI.
UNA MINA DE ORO
No somos conscientes de lo que tenemos, solo de lo que nos falta.
Nos damos cuenta de los maravillosos trenes que no tenemos, del fondo económico gigantesco para la educación que tampoco tenemos, o sin ir mas lejos de la multitud de actividades extraescolares que hay en los pueblos y que tampoco tenemos.
Pero si alguien se parase y mirase al frente, entonces nos daríamos cuenta de la gran mina de oro que si tenemos.
Vivimos rodeados de un ecosistema único en el mundo que sólo se da en la península ibérica, nuestra inigualable dehesa. ¿Uno de los cielos más limpios del mundo? Los tienes por encima de tu cabeza. El río mas largo de España atraviese a tu lado, ¡quién no ha ido a pescar al Tajo! O tal vez eres más de paseo en barco. Ruta del Camino Real por Navaconcejo y Piornal ¿o solo pisamos los pueblos para ir de fiesta…? O aún mejor, ruta por la Garganta de los Infiernos; aunque para ser concretos un verdadero infierno sería vivir aquí y no tener pensado ir a visitarlo nunca.
Ah y ¿sabías que tienes un Parque Nacional a menos de una hora de tu casa? ¿Cuantas veces has ido? Contestate y sorprendete a ti mismo.
He perdido la cuenta de las maravillas que he citado anteriormente pero que si no recuerdo mal solo son lugares. Extremadura es más que eso, más que un lugar bonito. Extremadura son las aves, los mamíferos, los reptiles, los arboles, los matorrales e incluso un simple arbusto.
Cuántos lirones crees que ha visto al que solo le importaba ver una empresa encima de nuestras tierras, bajen sus apuestas.
¿Y tú? Alguna vez te has parado a observar la jara pringosa, el lirio lusitano, tal vez nuestra amiga la encina que nos acompaña de paseo por todos los campos de Extremadura o a lo mejor te has parado a ver una seta que en realidad era un hongo pero que nunca sabremos cual de las dos era porque nunca nos han hablado de ello.
Y ahora deja de mirar al suelo y levanta la vista. ¡Un águila imperial! ¿o era un buitre leonado?
Amigo mío te vendría bien una buena charla sobre rapaces.
Y después de haber recorrido nuestras tierras pasando por tierra, agua y aire solo me queda decirte que si tuviese que resumir esto en una linea te diría que: Nuestra reserva de la biosfera es una gran mina de oro pero que los mineros que la escavan solo buscan plata, porque el oro les queda demasiado grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario