jueves, 6 de febrero de 2020

Peces de la Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional

Una Reserva de la Biosfera como la nuestra, la del Tajo Internacional, que tiene como eje principal el río Tajo, presenta como interés especial la fauna piscicola, o ictiofauna, que se encuentra en sus cursos de agua.

Los riberos del Tajo son el principal valor ecológico que mereció preservar, primero como Parque Natural Tajo Internacional, y, después, girando en torno a esta figura de protección, el nombramiento como Reserva de la Biosfera, espacio UNESCO por excelencia.

Por tanto, fomentar el conocimiento de los peces de nuestro río Tajo y sus afluentes es una de las principales acciones que hemos llevado a cabo este año. José María, biólogo de Fomento de Técnicas Extremeñas (FOTEX), que trabaja en el Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana, nos ha deleitado, un año más, con sus conocimientos sobre ictiofauna de nuestro territorio. Y no solo eso, también ha mostrado a nuestro alumnado cómo practicar la pesca desde un punto de vista sostenible. Es necesario extender estas buenas prácticas de pesca al ser una de las actividades más practicadas por nuestro alumnado.

Así, José María nos deleitó sobre especies endémicas como el barbo comizo (Barbus comiza), barbo común (Barbus bocagei), colmilleja (Cobitis paludica), boga de río (Chondrostoma polylepis), pardilla (Chondrostoma lemmingii), calandino (Squalius alburnoides), bordallo (Squalius carolitertii) y cacho (Squalius pyrenaicus). Incluso nos habló de cómo la anguila (Anguilla anguilla) vive de forma relicta en el embalse de Cedillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario